_
_
_
_
_
Recomendaciones

Los 15 valores del Ibex que lideran los consejos de compra de las firmas de análisis

26 firmas de análisis aconsejan comprar acciones de Airbus

Las cotizadas con mayores recomendaciones de compra
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

Solo han pasado tres meses y medio desde que comenzó el año, pero los inversores decidieron con la llegada de 2019 hacer borrón y cuenta nueva, dejando atrás las pérdidas registradas por buena parte de los activos el ejercicio anterior. En este periodo, la Bolsa española, en sintonía con el resto de índices europeos y estadounidenses, se ha teñido de verde. Un color que se ha impuesto en el índice de referencia (el Ibex 35 sube un 10,5%) así como en los que aglutinan a las cotizadas de mediana (5,6%) y pequeña capitalización (10,8%). Esta recuperación sigue siendo insuficiente para sobreponerse a las caídas acumuladas el pasado ejercicio, unos descensos que oscilan entre el 15% y el 7,5%.

Para continuar con la remontada, un camino que en los próximos meses estará repleto de obstáculos (desaceleración económica, Brexit, negociaciones comerciales y procesos electorales), las firmas de análisis tienen claras sus preferencias de inversión. Tomando como referencia las recomendaciones de los analistas, firmas de corte industrial y energéticas se erigen como las opciones preferidas para sacar partido a los ascensos o, en caso de corrección, blindarse de las caídas.

El valor que más recomendaciones de compra aglutina dentro de la Bolsa española es Airbus. En plena crisis de Boeing por el accidente de Etiopía, su competidor europeo se está viendo reforzado. Desde el suceso, Airbus se revaloriza un 8,5%, subidas que en lo que va de año alcanzan el 44% con sus acciones marcando máximos históricos (120,8 euros). Los expertos creen que la compañía sigue teniendo recorrido y si bien limitan el potencial al 7%, hasta 26 firmas de análisis –sobre un total de 31 que siguen al valor– aconsejan comprar títulos de la cotizada. Las cinco casas de análisis restantes recomiendan mantener acciones de la compañía en cartera.

Coincidiendo con la revalorización del crudo (el Brent sube un 32% en lo que va de año, hasta los 71 dólares), Repsol ocupa el segundo puesto. Con un potencial del 18%, el 62,8% de las firmas que siguen a la petrolera (22) recomiendan comprar sus acciones, frente al 28,6% que se decanta por mantener (10) y el 8,6% (tres casas de análisis) que aconseja vender.

Empatada con Repsol en recomendaciones de compra está Ferrovial. La firma de infraestructuras celebró el viernes pasado su junta de accionistas, un evento en el que el presidente de la compañía, Rafael del Pino, aseguró que espera tener cerrada la venta de la división de servicios antes de verano. Hasta 22 casas de análisis aconsejan comprar frente a cuatro que optan por mantener.

Santander e Iberdrola ocupan el cuarto y quinto puesto con 21 firmas de análisis aconsejando comprar títulos de ambas cotizadas. Mientras Iberdrola saca partido de un entorno de tipos bajos (sus acciones marcan máximos de 2008), Santander sufre por mejorar sus ratios y elevar los ingresos. Los títulos de la entidad permanecen anclados en los cuatro euros por acción. No obstante, el consenso de Bloomberg se muestra optimista y prevé que las acciones del banco suban un 15,4% en los próximos 12 meses, hasta los cinco euros.

Un escalón por debajo se encuentra Inditex, una compañía que en los últimos meses se sitúa en la diana de los analistas. A pesar de que firmas como Morgan Stanley y Jefferies han recortado sus estimaciones y dudan de su capacidad para mantener su ritmo de crecimiento, el 58,8% (20 firmas de análisis) aconsejan comprar, el porcentaje más bajo de los últimos tres años. Otro 23,5% (ocho) recomiendan mantener y el 17,7% restante (seis) se decanta por vender.

Con 18 firmas de análisis asesorando comprar títulos de las cotizadas se sitúan CaixaBank y ArcelorMittal, dos valores llamados tener un buen comportamiento en Bolsa en periodos de expansión económica.

IAG y Merlin, dos firmas del Ibex 35, compiten con Applus, una integrante del índice de mediana capitalización. Las tres cuentan con 17 casas de análisis que aconsejan comprar sus acciones. Les sigue Telefónica para la que 16 departamentos de inversión recomiendan adquirir sus títulos, frente a 17 que se decantan por mantener y dos que consideran que la mejor opción es vender sus acciones en cartera después de subir un 11,8% desde los mínimos septiembre. El número de analistas que aconsejan comprar se reduce a 15 en el caso de Siemens Gamesa y Meliá y a 14 para Cellnex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_