El Ibex se aleja de los 9.500 puntos en una sesión de recogida de beneficios

Las expectativas económicas flojas y un Brexit que sigue enquistado ponen a los inversores a la defensiva

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 EFE

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,76% que deja al selectivo en los 9.437,7 puntos. Después de unas subidas acumuladas que llevaron a la Bolsa española por encima de su mejor nivel desde septiembre de 2018, las ventas se han impuesto sobre las órdenes de compra ante unas expectativas económicas flojas y un Brexit que sigue enquistado.

IBEX 35 9.277,70 1,12%
GBP x USD 1,2721 0,071%
Petroleo Brent 68,640 -0,073%

"Tras subir más de un 20% en Estados Unidos, ser superiores al 15% en Europa desde finales de diciembre de 2018 y mantenerse en máximos desde entonces, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para justificar subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica", indican desde Renta 4.

Aena se ha convertido en uno de los peores valores del Ibex en la sesión de hoy al dejarse un 2,09% después de la publicación de un duro informe de RBC Capitals en el que los analistas han rebajado la recomendación de la compañía a infraponderar y han puesto su precio objetivo en los 145 euros por título.

Banco Sabadell y Cellnex son los otros dos valores que peor desempeño han tenido en la jornada, con caídas de entre del 2,44% y del 3,96%. En el polo opuesto, Amadeus, Acciona y Ence se han erigido como los mejores de la sesión al revalorizarse un 0,39%, el 0,58% y el 1,63% respectivamente.

En el frente internacional, las negociaciones sobre el Brexit siguen siendo motivo de preocupación en los mercados europeos. En caso de que no hubiera ningún cambio en la situación actual, el viernes 12 se produciría un Brexit duro, aunque todo apunta a que esa posibilidad se diluye.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, viajará mañana a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para solicitar el visto bueno de los dos líderes respecto a la prórroga para el Brexit que solicitó al Consejo Europeo la semana pasada.

En cuanto a otras grandes citas en los mercados que caben esperar esta semana, el próximo miércoles se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que "siendo ya evidente que la economía de la región del euro está en pleno proceso de desaceleración, proceso que, al menos en lo que afecta al sector de las manufacturas, no parece que haya tocado fondo, se espera que el BCE dé a conocer qué es lo que va a hacer al respecto".

El experto considera que, en ese sentido, el hecho de que la inflación en la Zona Euro se haya también debilitado, "da cierto margen de maniobra al BCE, que esperamos anuncie su plan de apoyo al sector bancario, principalmente los detalles de sus nuevas subastas de liquidez ilimitadas. Además, recientemente se ha venido hablando de que la máxima autoridad monetaria de la región “compense” de alguna forma al sector bancario por las tasas de interés negativas". Por ello, la atención se centrará en los próximos días en el sector bancario ya que a juicio de los expertos puede salir reforzado si el BCE anuncia alguna medida en este sentido.

Además, los inversores recibirán esta semana una batería de resultados de la banca de Estados Unidos, correspondientes al primer trimestre del año. Los analistas advierten que este periodo puede haberse saldado con la primera caída de beneficios empresariales desde 2016, una situación que añadiría presión a las Bolsas, más después de las subidas registradas desde principios de año. J.P. Morgan Chase y Wells Fargo están entre las entidades que darán a conocer sus cifras.

En lo que a datos macro se refiere, este lunes, el Banco de Francia ha ratificado su proyección preliminar de crecimiento de la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, que prevé que registre una expansión del 0,3% en el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, hoy se ha dado a conocer la balanza comercial de Alemania en el pasado mes de febrero. Las exportaciones cayeron hasta los 108.800 millones, un 1,3% menos respecto al mes de enero, cuando los expertos vaticinaban un descenso mensual del 0,5%. Las importaciones sufrieron un retroceso del 1,6% frente al 0,6% que se esperaba que se redujeran. No obstante, en términos interanuales, las exportaciones germanas se elevan un 3,9% y las importaciones un 5,6% respecto a febrero de 2018.

Aunque la economía global esté dando signos de desaceleración, el petróleo sigue su escalada. Al cierre del Ibex, el oro negro se ha revalorizado un 1% y ya alcanza los 71 dólares por barril de Brent, niveles máximos desde noviembre de 2018. El Ministro de Energía saudí, Al-Falih, ha asegurado que el mercado de petróleo está "sano" y que ya no hay necesidad de que Arabia Saudí incremente sus recortes en la producción.

Más allá ha ido Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que ha afirmado que la OPEP podría empezar a aumentar su producción a finales de este mismo año debido a los "sólidos fundamentales del mercado" y a la reducción en los inventarios globales. Por su parte, el valor del oro ha experimentado hoy una subida del 0,60%, dejando la onza del metal precioso rozando los 1.300 dólares nuevamente.

En el mercado de divisas, la libra británica cotizaba plana al cierre de los mercados en España, con un leve alza del 0,05% que la dejaba en los 1,304 dólares. El euro se elevaba en esos mismos momentos un 0,42% y se cambiaba a 1,126 dólares. 

Normas