El consejo de Telepizza apoya la opa de KKR
Considera justos los 6 euros por acción que ofrece el fondo de capital riesgo, de acuerdo a un informe de Bank of America Merril Lynch
El consejo de Telepizza ya tiene su opinión sobre la opa lanzada por KKR. Con el informe elaborado por Bank of America Merril Lynch en la mano –que considera los 6 euros por acción ofertados como un precio “justo”–, el máximo órgano de decisión ha emitido por unanimidad su opinión favorable.
El consejo de Telepizza controla apenas un 1% de la sociedad. La mayor posición es la del consejero delegado, Pablo Juantegui, que atesora un 0,96% del capital, según los registros de la CNMV. Javier Gaspar Pardo de Andrade, secretario del consejo, retiene un 0,14%. Ambos consejeros han afirmado que venderán sus títulos. Alejo Vidal-Quadras y Mark Alistair Portfield se han inhibido, al representar a KKR, que controla el 26% de la sociedad.
Esta opinión contrasta con la de algunos accionistas, que consideran que el precio ofrecido por KKR —con el apoyo de otros fondos: Torreal, Artá, J Safra Group y Altamar— es insuficiente. Un grupo de accionistas, que controla en torno al 10% y capitaneados por Bestinver y Perpetual, remitieron una carta a KKR en la que reclamaban una mejora del precio hasta los 7 euros por acción. Su principal fortaleza estaba en que podían hacer naufragar la opa tal y como estaba planteada en un principio. KKR había impuesto como condición que tras la opa controlase al menos el 90% de la compañía, lo que le permitía ejercer el derecho de compra forzosa a los minoritarios y excluir la compañía de Bolsa.
No obstante, en lugar de subir la oferta, KKR decidió rebajar este umbral mínimo hasta el 75%, De tal modo, aportó un informe de valoración de la compañía elaborado por EY —que le daba un precio objetivo de entre los 5,55 y los 5,82 euros por acción—, que utilizará en un futuro para lanzar una orden de compra en Bolsa con el objetivo de excluir finalmente a la compañía de Bolsa.
Este porcentaje parece más alcanzable. KKR ya controla el 26% de la sociedad y cuenta con el compromiso de venta de accionistas con el 12,74%. Se trata de los fondos Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,214%), Formuepleje (2,3%) y Axxion (2,3%). Todo ello supone que se garantice un 38,74%.
Los accionistas de Telepizza tendrán hasta el próximo 30 de abril para decidir si vender o no sus títulos a KKR. En esta fecha es cuando finaliza el periodo de aceptación, que el opador podrá ampliar hasta el 10 de junio. El 23 de abril será la fecha límite o bien para que KKR suba el precio ofertado o bien para que aparezca un competidor.
En este sentido, el consejo afirma que encargó a Merril Lynch la búsqueda de un posible competidor para KKR en la opa. Un proceso en el que este banco de inversión sondeó a 33 posibles inversores, sin que ninguno se decidiese a luchar contra este fondo de capital riesgo.