DKV duplicó su beneficio en España en 2018 hasta los 37 millones de euros

La aseguradora logra entrar en beneficio con el hospital de Denia tras 10 años de inversión

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.

DKV aumentó su beneficio neto en 2018 un 102% respecto al ejercicio anterior. Unos resultados que suponen duplicar los 18,1 millones de euros de 2017 hasta los 36,7 millones de euros que ganó en el último ejercicio.

El aumento de este beneficio se explica en buena medida al efecto fiscal adverso que la firma sufrió en 2017, cuando tuvo que regularizar unas ventajas fiscales por cobro de dividendos. 

El resultado antes de impuestos de DKV fue de 51,3 millonesde euros, un 31% superior al del año pasado, cuando consiguió 39,2 millones de euros. El crecimiento de la compañía se ha sustentado en el aumento del 10% conseguido en primas de salud individual, superando los 120 millones de euros.

"Ha sido un año excelente, con buena evolución del negocio y de los márgenes. Pero queremos seguri creciendo. Tenemos una marca muy sólida y reconocida y, esperamos encontrar alguna oportunidad de adquisiciones para aumentar nuestra cartera", explicaba hoy el consejero delegao de DKV, Josep Santacreu.

La aseguradora, la 4ª mayor del ramo de seguros de salud, se propiedad del gigante alemán Munich RE. Esta gran compañía de reaseguros ha encargado a Santacreu que analice oportunidades de crecimiento, no solo en España, sino también en Latinoamérica.

DKV ingresó en 2018 de 789 millones de euros, con un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de su actividad se centra en los seguros de salud, pero también tiene seguros de decesos y gestiona el hospital público de Denia (a través de su filial Marina Salud.

"En relación al hospital de Denia siempre hemos mantenido nuestro interés por cumplir el contrato, que se extiende durante 15 años, e incluso prorrogarlo. Pero si la Generalitat valenciana mantiene su voluntad de revertir esta concesión, nosotros hablaremos para buscar una solución. Para nosotros no ha sido un gran negocio. Justo este año estamos empezando a ganar algo de dinero, después de 10 años de inversión. Nos conformaríamos con un retorno sobre el capital del 1% o del 2%, muy lejos del 7,5% fijado inicialmente", ha explicado Santacreu.

Josep Santacreu ha descartado durante el acto de presentación de resultados que la compañía piense en comprar algún hospital. "Nosotros venimos de desinvertir en la Clínica Quirón. Teníamos el 20% de su accionariado y nos pareció que esto era lo más acertado. Pensamos que lo más higiénico es que las aseguradoras no tengamos que integrarnos verticalmente con el sector hospitalario. Ahora mismo no estamos pensando en hacer ninguna compra en el sector de los hospitales".

En lo que tiene que ver con los productos más exitosos, Santacreu ha señalado que la compañía está viendo "una disociación muy grande entre la compra de producto barato y otro de más calidad. Cuando miras qué vendemos en nuestra compañía vemos que el cliente quiere o el producto más barato o el más caro. El que te ofrece un servicio más concreto y el que apuesta por un servicio total sin copago".

Normas