Energía

Alpiq estudia vender sus activos en España tras la salida de EdF

La suiza opera una centra del ciclo combinado en Vandellós

Central de ciclo combinado de Plana del Vent, en Vandellós (Tarragona).
Central de ciclo combinado de Plana del Vent, en Vandellós (Tarragona).

La eléctrica francesa EdF ha vendido el 25% que tenía en la suiza Alpiq, una operación valorada en 436 millones de euros y que permitirá a los compradores, las sociedades EOS Holding y Primero Energy, alcanzar el 88% de Alpiq. Sus planes pasan por excluir de Bolsa la sociedad, según comunicaron poco después de cerrarse la operación, el pasado viernes.

Además, de acuerdo con lo publicado este domingo por la prensa suiza, Alpiq habría puesto en venta todos sus activos en el extranjero, incluyendo las operaciones de la empresa en España. Alpiq está registrada en España como comercializadora de gas y electricidad, centrada en grandes consumidores. Además, gestiona una central térmica de ciclo combinado en Vandellós (Tarragona) con una capacida de 846 megawatios.

Esta central, denominada Plana de Vent, fue traspasada a Alpiq en 2010 como parte de las condiciones impuestas por la CNMC a fusión de Gas Natural y Unión Fenosa. La actual Naturgy vendió uno de los dos grupos de la central a la firma suiza y cedió la gestión de otro. La transacción se valoró entonces en 200 millones de euros.

Naturgy está intentando recuperar la gestión de uno de los grupos de la central, dado que dispone de una opción de compra y habría recibido ya en enero pasado el permiso del ministerio para poder operar la instalación.

Alpiq, además del negocio en España, tiene activos en Italia y Hungría. De acuerdo con el diario suiz NZZ am Sonntag, la empresa ya ha remitido un cuaderno de venta a varios fondos de pensiones.

Normas