_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba el decreto de autoconsumo y un plan para parados de larga duración

El decreto sobre parados incluye el subsidio para mayores de 52 años, un plan de formación y bonificaciones a la contratación

Instalación de un panel solar en una vivienda.
Instalación de un panel solar en una vivienda.

El plan contra el paro de larga duración será trienal y con medidas de mejora de la formación y orientación laboral con las que reducir más de dos puntos la tasa de paro de este colectivo, hasta cerrar 2021 en el 3,6 %. El Plan Reincorpora-T contempla un impacto presupuestario de 2.500 millones de euros para 2019, 2020 y 2021, si bien la mitad del gasto corresponde a medidas que ya han sido aprobadas vía decreto ley.

Este es el caso de la ampliación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (que tiene una dotación económica de 1.196 millones hasta 2021) o la bonificación a la contratación de parados de larga duración (con otros 277 millones entre 2019 y 2021), medidas incluidas en uno de los decretos leyes convalidados este miércoles por la Diputación Permanente.

Las medidas destinadas a mejorar la formación de los trabajadores estarán dotadas con 732 millones de euros (237 millones este año, 244 millones en 2020 y 251 millones en 2021). También se destinarán 210 millones a la formación en sectores de interés preferente (sostenibilidad ambiental, transición energética, cualificación agraria o forestal, ámbito de los cuidados y dependencia) y otros 138 millones a la adquisición de competencias digitales (informática, programación, desarrollo de aplicaciones o robótica).

Energía

En cuanto a la Estrategia contra la Pobreza Energética, a la que este viernes también dará el visto bueno el Consejo de Ministros, tiene como objetivo reducir entre un 25% y un 50% la pobreza energética en sus cinco años de vigencia. También se aprobará el real decreto que facilita los elementos administrativos y de gestión para el autoconsumo.

La norma establecerá además los sistemas de compensación para los autoconsumidores y los pequeños vendedores a la red en una escala pequeña, pues los que se dediquen a generar como actividad fundamental entrarían en otra categoría.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo ya aprobó el real decreto ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como 'impuesto al sol' del PP para la energía autoconsumida, y ahora introducirá el marco normativo necesario para su desarrollo.

También permite una mejora de las capacidades de agregación para compartir la energía generada en un colectivo de autoconsumidores, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Archivado En

_
_