Alimentación

Deoleo reducirá en un 90% su capital para salir de causa de disolución

El consejo propondrá a la junta de accionistas reducir el nominal de sus acciones a un céntimo

Deoleo reducirá en un 90% su capital para salir de causa de disolución

El grupo aceitero Deoleo llevará a cabo una reducción de capital para sacar a la compañía de causa de disolución, situación que desveló el pasado 28 de febrero. Así lo confirma la empresa en su memoria financiera de 2018, publicada hoy en la CNMV. El consejo de la aceitera aprobó, el pasado 29 de marzo, acometer una reducción de capital de 126 millones de euros, el 90% de su capital social actual, a través de una rebaja del nominal de sus acciones a solo un céntimo de euro. 

Con ello, el capital de la sociedad se quedará en unos 14 millones de euros. Deoleo cerró el ejercicio 2018 con un patrimonio neto de 35 millones de euros, después de haber generado unas pérdidas consolidadas de 291 millones en el último año. Ese patrimonio, pese a ser positivo, representaba menos de la mitad del capital social, lo que automáticamente situó a la empresa en causa de disolución.

Como explica la compañía en sus cuentas, una vez que los accionistas aprueben la reducción de capital en una junta convocada para el 3 de junio, "Deoleo habrá superado la situación considerada (...) como causa de disolución". Además, continúa el documento, "los administradores de la sociedad están analizando otras medidas, adicionales a la mencionada reducción de capital, con el objetivo de sanear la situación patrimonial".

Hay que recordar que durante 2018 Deoleo llevó a cabo una ampliación de capital de 25 millones de euros, la cual fue cubierta en un 86% por su primer accionista, CVC. El fondo tiene en la actualidad el 50,01% de las acciones del grupo. Entonces, se explicó que el objetivo de esta operación era  incrementar el gasto publicitario en EE UU e Italia para impulsar su crecimiento en esos países.

Sin embargo, el deterioro de sus operaciones en EE UU como Italia fue el culpable de los malos resultados de Deoleo en 2018. Así, señala la "reducción generalizada del consumo de aceite en Italia, uno de los principales mercados del Grupo, así como desplazamiento de la demanda hacia otros competidores y productos sustitutivos", además de la "pérdida de volumen, ventas y márgenes en el mercado norteamericano motivado tanto por el agresivo comportamiento de la competencia (en precios y promociones) como por el efecto negativo del tipo de cambio euro/dólar estadounidense". Con todo ello, la compañía llega a la conclusión de que "el incremento de la inversión en publicidad, marketing y promociones comerciales, principalmente en el tercer trimestre del año, no han tenido el impacto esperado ni en volumen de ventas ni en los márgenes brutos del grupo". 

En paralelo, la empresa ha comunicado a la CNMV que su ex consejero delegado Pierluigi Tosato cobró 124.000 euros en concepto de indemnización tras ser cesado del cargo el pasado 27 de febrero, aunque continuará vinculado a la empresa en calidad de asesor del presidente del consejo de administración. Así se desprende de los informes de remuneraciones y gobierno corporativo enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, que se encuentra en quiebra técnica desde el pasado 28 de febrero tras ajustar a la baja el valor de sus activos. 

Tosato cobró 515.000 euros por su puesto como consejero delegado de la firma durante todo el 2018, prácticamente la misma cantidad que en 2017, y también se le entregaron 40 millones de acciones de Deoleo. Como asesor del presidente y miembro del consejo de administración, Tosato cobrará 200.000 euros brutos anuales más gastos de desplazamientos, de acuerdo con el documento, que precisa que la aceitera puede solicitar la extinción del contrato en cualquier momento a cambio de una indemnización de 82.000 euros más el importe de varias mensualidades en función de variables.

En total, el consejo de administración de Deoleo -formado por doce miembros- recibió 887.000 euros en 2018 y la empresa destinó a los 11 altos directivos más de 1,9 millones, según este mismo informe. Tosato fue sustituido en el cargo por Miguel Ibarrola a finales de febrero, quien sin embargo menos de un mes después anunció su decisión de dejar el puesto por motivos de salud y no recibirá indemnización. Desde su salida, es el vicepresidente, Manuel Atencia Robledo, quien
se hace cargo de estas funciones.

Normas