Las casas de lujo no más caras, pero sí más espectaculares

La editorial Taschen publica un libro con las viviendas exclusivas del mundo distinguidas por su diseño y arquitectura

  • Más allá de los millones desembolsados o de las ubicaciones exclusivas, el mercado de las viviendas de lujo también se distingue por el diseño de los hogares. La editorial alemana Taschen, especializada en arquitectura, arte, fotografía o moda, publicó a principios de año 'Homes for our time' (Casas de nuestro tiempos), un libro que acaba de llegar a España con un precio de venta de 50 euros. La selección incluye obras de autores consolidados como Shigeru Ban, MVRDV y Marcio Kogan, junto a otros creadores emergentes como Xu Fu-Min, Vo Trong Nghia, Desai Chia y Shunri Nishizawa. Organizado por arquitectos e ilustrado con fotografías y planos, el resultado es una completa panorámica del hogar contemporáneo en países de todo el mundo, desde Japón a EE UU, pasando por Costa Rica, Nueva Zelanda o Noruega. También hay en España. Una en San Lorenzo de El Escorial y otra en Las Rozas (Madrid).
    1Más allá de los millones desembolsados o de las ubicaciones exclusivas, el mercado de las viviendas de lujo también se distingue por el diseño de los hogares. La editorial alemana Taschen, especializada en arquitectura, arte, fotografía o moda, publicó a principios de año 'Homes for our time' (Casas de nuestro tiempos), un libro que acaba de llegar a España con un precio de venta de 50 euros. La selección incluye obras de autores consolidados como Shigeru Ban, MVRDV y Marcio Kogan, junto a otros creadores emergentes como Xu Fu-Min, Vo Trong Nghia, Desai Chia y Shunri Nishizawa. Organizado por arquitectos e ilustrado con fotografías y planos, el resultado es una completa panorámica del hogar contemporáneo en países de todo el mundo, desde Japón a EE UU, pasando por Costa Rica, Nueva Zelanda o Noruega. También hay en España. Una en San Lorenzo de El Escorial y otra en Las Rozas (Madrid).
  • Construida en un terreno de 474 m2, en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, esta casa está dividida en cinco prismas que hacen de hogares y de macetas en las que plantar árboles. Estos prismas se conectan entre sí mediante espacios semiexteriores y jardines, lo que permite a los residentes disfrutar de la naturaleza tanto dentro como fuera del hogar.
    2Casa de árboles Construida en un terreno de 474 m2, en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, esta casa está dividida en cinco prismas que hacen de hogares y de macetas en las que plantar árboles. Estos prismas se conectan entre sí mediante espacios semiexteriores y jardines, lo que permite a los residentes disfrutar de la naturaleza tanto dentro como fuera del hogar.
  • A las orillas de la región de la Mata Atlántica, cerca de Sao Paulo (Brasil), esta vivienda está delimitada por la montaña y una densa vegetación. Pensada por el estudio de Marcio Kogan, sus plataformas están íntegramente fabricadas en madera para respetar el entorno. Cuenta con piscina, jacuzzi y una zona para disfrutar de una hoguera a ras de suelo.
    3El hogar de la jungla A las orillas de la región de la Mata Atlántica, cerca de Sao Paulo (Brasil), esta vivienda está delimitada por la montaña y una densa vegetación. Pensada por el estudio de Marcio Kogan, sus plataformas están íntegramente fabricadas en madera para respetar el entorno. Cuenta con piscina, jacuzzi y una zona para disfrutar de una hoguera a ras de suelo.
  • Esta imponente casa se levantó en el claro de un bosque de pinos, en una de las laderas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, al noreste de Madrid. Construida por el estudio Aranguren & Gallegos, cuenta con dos plantas en las que mandan el hormigón y la madera. La estructura está inmersa en el jardín, para dar la sensación de que la casa está en plena naturaleza.
    4Casa de la Encina Esta imponente casa se levantó en el claro de un bosque de pinos, en una de las laderas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, al noreste de Madrid. Construida por el estudio Aranguren & Gallegos, cuenta con dos plantas en las que mandan el hormigón y la madera. La estructura está inmersa en el jardín, para dar la sensación de que la casa está en plena naturaleza.
  • Este es el primer proyecto completamente triangular del arquitecto Shigeru Ban, construido en Tokyo, Japón. Como en la de San Lorenzo, el hormigón y la madera de roble son los elementos principales de una vivienda que huye de las columnas. Dispone de 530 m2, unas dimensiones inusualmente grandes en Japón. La explicación: la vivienda sirve tanto de hogar como de oficina.
    5Triangle House Este es el primer proyecto completamente triangular del arquitecto Shigeru Ban, construido en Tokyo, Japón. Como en la de San Lorenzo, el hormigón y la madera de roble son los elementos principales de una vivienda que huye de las columnas. Dispone de 530 m2, unas dimensiones inusualmente grandes en Japón. La explicación: la vivienda sirve tanto de hogar como de oficina.
  • El cliente acudió al arquitecto Xu Fu-Min para crear una casa paradisiaca. Se encuentra en Fujian, en China, rodeada de bosques y frente al mar. Se utilizaron materiales como la piedra azul, la pizarra y la madera maciza. La cabaña aprovecha al áximo las rocas y los árboles de la zona, que incluso llegan a meterse dentro del hogar, mimetizándose con la arquitectura.
    6Cabaña de regreso El cliente acudió al arquitecto Xu Fu-Min para crear una casa paradisiaca. Se encuentra en Fujian, en China, rodeada de bosques y frente al mar. Se utilizaron materiales como la piedra azul, la pizarra y la madera maciza. La cabaña aprovecha al áximo las rocas y los árboles de la zona, que incluso llegan a meterse dentro del hogar, mimetizándose con la arquitectura.
  • En una propiedad de más de 1.100 m2, la Casa de las tres corrientes, en India, ha sido ideada por el despacho de Kamal Malik. Los arquitectos han aprovechado la topografía del terreno, la luz del bosque y los profundos barrancos que descargan agua para incrustar la vivienda y adecuarla al lugar. Las zonas comunes se encuentran suspendidas en el aire, y las privadas dentro del bosque.
    7Casa de tres corrientes En una propiedad de más de 1.100 m2, la Casa de las tres corrientes, en India, ha sido ideada por el despacho de Kamal Malik. Los arquitectos han aprovechado la topografía del terreno, la luz del bosque y los profundos barrancos que descargan agua para incrustar la vivienda y adecuarla al lugar. Las zonas comunes se encuentran suspendidas en el aire, y las privadas dentro del bosque.
  • Este proyecto se inició con una idea del músico de jazz Havard Lund, que quería un espacio de trabajo y retiro en la isla de Fleinvaer, en Noruega. El arquitecto, Sami Rintala, ideó una pasarela que conecta los distintos espacios entre la nieve, con la idea de respetar el entorno y no acabar con el musgo que crece en el lugar ni con las aves marinas que allí reposan.
    8Refugio Fleinvaer Este proyecto se inició con una idea del músico de jazz Havard Lund, que quería un espacio de trabajo y retiro en la isla de Fleinvaer, en Noruega. El arquitecto, Sami Rintala, ideó una pasarela que conecta los distintos espacios entre la nieve, con la idea de respetar el entorno y no acabar con el musgo que crece en el lugar ni con las aves marinas que allí reposan.
  • Los principales materiales utilizados en esta vivienda de Vietnam, ideada por Shunri Nishizawa, son paneles móviles de hierro corrugado, láminas de bambú tejido, paneles de hormigón prefabricados y madera de la región. Situada cerca del río Mekong, la residencia se alza sobre pilotis por encima del terreno, muy propenso a las inundaciones.
    9House in Chau Doc Los principales materiales utilizados en esta vivienda de Vietnam, ideada por Shunri Nishizawa, son paneles móviles de hierro corrugado, láminas de bambú tejido, paneles de hormigón prefabricados y madera de la región. Situada cerca del río Mekong, la residencia se alza sobre pilotis por encima del terreno, muy propenso a las inundaciones.
  • Los clientes de este proyecto, situado al oeste de Róterdam, en Holanda, querían privacidad y aislamiento a la vez que luz y zonas abiertas. Por eso, los arquitectos de MVRDV pensaron una fachada de ladrillo blanco hacia el exterior, mientras que el lado sur, hacia el jardín, está completamente abierto, con ventanas curvas que se extienden a lo largo de toda la fachada.
    10Casa Kwantes Los clientes de este proyecto, situado al oeste de Róterdam, en Holanda, querían privacidad y aislamiento a la vez que luz y zonas abiertas. Por eso, los arquitectos de MVRDV pensaron una fachada de ladrillo blanco hacia el exterior, mientras que el lado sur, hacia el jardín, está completamente abierto, con ventanas curvas que se extienden a lo largo de toda la fachada.