Banca

Unicredit estudia comprar Commerzbank si la fusión con Deutsche fracasa

La entidad italiana fusionaría el banco comprado con Hypovereinsbank

Sedes del Deutsche Bank y del Commerzbank en Fráncfort.
Sedes del Deutsche Bank y del Commerzbank en Fráncfort.

Un nuevo jugador se une al culebrón alrededor del futuro de Deutsche Bank. El banco italiano Unicredit estaría estudiando una oferta por Commerzbank en caso de que las conversaciones con Deutsche Bank no lleguen a buen puerto, tal y como publica hoy 'Financial Times' y confirma, citando fuentes cercanas a las negociaciones, la agencia Reuters. 

Commerzbank y Deutsche Bank confirmaron hace cuatro semanas una noticia ampliamente esperada en el sector: su posible fusión. Ambas entidades languidencen en rentabilidad y sus sucesivos planes de ajuste emprendidos en la última década no han acaba con sus deficiencias. La caída de los tipos de interés (que supone menos rendimiento para los bancos) ha acabado con las reticencias, tanto internas como el Gobierno alemán, hata el momento temeroso de un ajuste de plantilla excesivo.

Según FT, Unicredit no prevé irrumpir en la operación, sino esperar a su posible fracaso. Los planes italianos pasan por la compra de Commerzbank, entidad que fusionaría con el también alemán Hypovereinsbank. "La operación tendría sentido para Alemania", apuntó al diario un asesor de Unicredit, "podría presentarse como la creación de un campeón alemán". 

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha enfatizado en numerosas ocasiones la importancia de contar con bancos fuertes. Según Reuters, las conversaciones entre las dos entidades no marchan mal. No obstante, apenas han trascendido novedades sobre el proceso, más allá de la extrema inquietud de los sindicatos ante un ajuste laboral que podría llegar a las 30.000 personas, según los cálculos más pesimistas. Commerbanz tiene un valor de mercado de 9.000 millones de euros.

La oposición de los sindicatos alemanes es uno de los obstáculos al proceso. Otro es la probable necesidad de captar capital por parte de la entidad combinada; se han barajado cifras de hasta 10.000 millones para reestructuración y mejora de solvencia. Por el conrtario, la combinación con Hypovereinsbank supondría menos duplicidades, puesto que esta última entidad tiene su foco en el Sur del país, mientras Deutsche o Commerzbank están repartidos por toda la geografía.

Unicredit ya se aproximó a Commerzbank en 2017, señala Financial Times. En cualquier caso, una operación con Commerzbank precisaría del visto bueno del Gobierno alemán, que tiene el 15% del capital. Según FT, otras entidades europeas podrían entrar en la puja, como ING, Santander o BNP.

Normas