Los fondos especializados en gestores estrella no baten a la Bolsa en los dos últimos años

Seis gestoras han lanzado vehículos para invertir con los gurús del sector

Los fondos especializados en gestores estrella no baten a la Bolsa en los dos últimos años pulsa en la foto

La idea parecía buena. Crear un fondo que invirtiera con los mejores de gestores españoles (y parte del extranjero). ¿Por qué tener que decidir si dejar el dinero en manos de Paramés, en Cobas Asset Management, o con Iván Martín, en Magallanes Value, si se podía tener a todos en un único producto? ¿Qué podía salir mal?

Hasta seis gestora de fondos españolas han lanzado en los últimos años fondos de fondos que invertían en gestión de autor. Especialmente, en gestores que aplican el estilo de inversión en valor (value investing): comprar barato compañías de calidad, para luego revenderlas.

Sin embargo, la evolución de estos productos de inversión ha sido peor de la esperada. En los dos últimos años, estos fondos de fondos no han logrado tener rentabilidades positivas, y han registrado una evolución significativamente peor que los índices de Bolsa europea (el activo en el que concentran la mayoría de sus inversiones).

Los pioneros en este formato fueron Abante Asesores. En 2011 lanzaron el fondo Smart-ISH “para apoyar la gestión activa en España”. Desde su origen invirtieron en gestoras independientes de renombre, como Bestinver, Belgravia o Cartesio, pero también fueron buscando talento en pequeñas sicav que salían al mercado.

Estos fondos dedicados a buscar a los mejores inversores españoles no han ofrecido buenas rentabilidades

Esta apuesta por el talento no se ha traducido en rentabilidades brillantes. En los últimos cinco años el rendimiento medio anual ha sido del 1,74%, de acuerdo con datos de Morningstar y, en los últimos 24 meses ha perdido un 2%.

Tras Abante crearon sus propias carteras de fondos de autor la firma Gesconsult (aunque ya no lo mantiene), Banco Madrid (que acabó siendo intervenido), junto con atl Capital, Andbank y Bankia.

Esta última entidad lanzó el vehículo Bankia Gestión de Autor en 2014. Su rentabilidad media anual en los últimos tres ejercicios ha sido del 2,44%, pero en los dos últimos años pierde dinero. Entre los fondos en los que invierte están el Cartesio Y (un fondo mixto muy reconocido en el sector), el Magallanes European Equity, además de algunos fondos más pequeños, como Adriza Investment, Valentum o Lierde (un fondo originado en la sicav de la familia de César Alierta).

Una retahíla de lanzamientos

  • Abante Smart-Ish. Fue el primer fondo español especializado en buscar gestores con talento en otras firmas. Se creó en 2012. Tiene un patrimonio 22 millones de euros. Los fondos subyacentes invierten mayoritariamente (52%) en Bolsa europea.
  • atl Best Managers. La gestora atl Capital dio una vuelta de tuerca a estos fondos de gestores, al lanzar hasta cuatro versiones de su fondo de fondos (conservador, mixto, dinámico, flexible, táctico...). En total, tiene unos 42 millones en esta estrategia. Algunas de estas tipologías pierden más del 2,5% en los últimos dos años.
  • Bankia Gestión de Autor. Es la única gran gestora que ha lanzado su fondo de gestores. Acumula 90 millones de euros. El vehículo ha rentado un 2,44% anual en los tres últimos años.
  • Anbank Gestión Value. Fue el primer fondo que permitió invertir en los cuatro referentes de España de la inversión en valor: Bestinver, Cobas AM, azValor, y Magallanes.

Aunque el principio de funcionamiento parece sencillo y pasivo -“invertir con los mejores gestores”- al final la figura del selector de fondos es fundamental, puesto que escoge los fondos en los que invertir y las proporciones. Además, estos especialistas tratan de anticiparse a la evolución del mercado y reducir la exposición a fondos de Bolsa cuando consideran que está cara, para comprar fondos más conservadores. Pero no siempre sale bien.

Una de las últimas entidades en apuntarse a esta moda es Andbank. En enero de 2017 lanzó en fondo Gestión Value. Era el primer fondo de fondos español que reunía a los cuatro grandes gestores value del mercado: AZ Valor (Álvaro Guzmán y Fernando Bernard), Cobas (Francisco García Paramés), Bestinver (Beltrán de la Lastra) y Magallanes (Iván Martín). También destinaba una parte de la cartera a Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett, uno de los mejores inversores de todos los tiempos. ¿El resultado? El ejercicio 2019 fue catastrófico para este estilo de gestión y en los dos últimos años pierde cerca de un 2%.

En este mismo periodo, un inversor que hubiera invertido en un fondo índice que siguiera la evolución del Stoxx 600 (que incluye a las mayores 600 compañías europeaS) habría ganado un 6%.

Normas