Composición

La reorganización de la Bolsa suiza castiga a Aryzta, la principal apuesta de Paramés

Julius Baer sustituirá a la panificadora en el índice de medianas compañías

Un hombre mira las cotizaciones de la Bolsa suiza.
Un hombre mira las cotizaciones de la Bolsa suiza. REUTERS

Las acciones de Aryzta se dejan un 4% en Bolsa tras conocerse que la compañía será excluida del selectivo de medianas compañías suizas, Swiss Market Mid, como parte de los ajustes que realiza la Bolsa suiza en la composición de sus selectivos a partir del próximo 10 de abril.

En lo que va de año los títulos de la compañía panificadora, una de las apuestas estrella de Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, sube un 24% en Bolsa. Sin embargo, en los últimos doce meses se deja un 70%.

La Bolsa suiza ha anunciado que a partir de esa fecha dará entrada a Alcon, la división ocular de Novartis que está en proceso de escisión de su matriz, en su principal selectivo, el Swiss Market Index (SMI). Su entrada implicará la salida del banco privado Julius Baer de este índice, que a su vez se incorporará en el de medianos valores, provocando a su vez la salida de Arytza.

La salida de Aryzta de este índice implica que los fondos de inversión que replica a este selectivo dejarán de tener a este valor en cartera, penalizando así la entrada de nuevos inversores en la compañía. En los últimos meses la empresa ha sido presa de la disputa entre su principal accionista, Cobas, y el equipo gestor. La decisión de la empresa de acometer una ampliación de capital cumplir con sus planes estratégicos provocaron la dilución de la gestora de Paramés. A cierre del pasado, el valor suponía un 8,6% en la cartera de Cobas Selección, y un 9,46% de la cartera de Cobas Internacional.

Normas