Dividen el planeta en celdas de 3x3 metros ¿Cuál es tu dirección con este sistema?

Dividen el planeta en celdas de 3x3 metros ¿Cuál es tu dirección con este sistema?

Una startup pone en marcha una original forma de localizar y compartir lugares con más precisión

Internet y las nuevas tecnologías nos ha traído muchas formas distintas de hacer procesos que se han mantenido imperturbables durante décadas. Como las direcciones postales, que arrastramos desde hace mucho tiempo, y que no tienen pinta de modificarse en el futuro, tal y como las conocemos. Y precisamente aunque las direcciones no cambien, si puede cambiar la forma en que las compartimos o las utilizamos en Internet. Algo como la propuesta que hemos conocido ahora, y que nos propone traducir los recuadros de tres por tres metros en que se ha dividido la tierra en tres palabras aparentemente inconexas, pero que en realidad esconden la ubicación exacta de ese recuadro en concreto.

El reto de traducir direcciones en palabras

Encontrar una dirección postal es algo bastante sencillo cuando estamos en un entorno urbano, donde es fácil encontrar el número de un portal y el piso correspondiente. Pero cuando esta dirección nos lleva a una casa en el campo o directamente a un lugar deshabitado, perdemos toda posibilidad de llegar mediante una dirección postal. La única alternativa son las coordenadas, y esto es algo que no es para nada práctico de compartir. Hartos de esta poca precisión de las direcciones postales para señalar lugares concretos en todo el mundo, la startup What3words ha dividido todo el planeta en celdas de 3x3 metros y a cada una de ellas le ha asignado una combinación de tres palabras, única en todo el planeta.

De esta manera podemos elegir puntos concretos del mapa y compartirlos con otras personas memorizando simplemente estas tres palabras. El resultado es un planeta dividido en 57.000 millones de celdas de 3x3 metros, y por tanto, otras tantas combinaciones de palabras para identificar cada una de ellas de una manera original e independiente. Para ello se han utilizado hasta 40.000 palabras por cada idioma, para poder crear hasta 64.000 millones de combinaciones posibles. Por tanto, cada una de estas celdas es capaz de ofrecernos una ubicación mucho más exacta de cualquier punto del planeta. Se han eliminado de cada idioma las palabras malsonantes o hirientes, por lo que no nos encontraremos, a priori, ninguna barbaridad.

Ya puedes entrar en la web de What3words y buscar tu dirección, o bien descargar la app para iOS o Android. Una forma muy interesante de poder compartir direcciones con otras personas de una manera mucho más precisa. De hecho la propia web y app nos permiten navegar hasta esos puntos concretos generados a partir de tres palabras inconexas, pero que esconden estas direcciones.

Normas
Entra en El País para participar