Banca

Openbank operará en Alemania en los próximos días

Tras su primer desembarco fuera de España se lanzará en Holanda y Portugal este año, y en Argentina en 2020

Openbank operará en Alemania en los próximos días

Santander ya tiene casi todo listo para inaugurar la actividad de Openbank en Alemania, país elegido como el primero para salir fuera de España. Este banco 100% digital desembarcará en el
mercado alemán en cuestión de días, de hecho, ya cuenta con una página web en construcción (www.openbank.de).

Tras Alemania, Openbank llegará a Holanda y Portugal este mismo año, según ha comentado Santander tras la presentación el miércoles en el Investor Day celebrado en Londres. El Plan Estratégico en el medio plazo incluye la entrada de Openbank en diez nuevos mercados. Santander estima que Openbank puede operar con una eficiencia de entre el 25% y el 35% y una rentabilidad del 20%, niveles similares a las de sus filiales latinoamericanas.

En Alemania ya ha iniciado las pruebas piloto con un grupo reducido de personas, como ya hizo
en su momento en España con alrededor de 500 personas. Este formato 'friends and family' supone lanzar la app y abrir una cuenta a un número acotado de usuarios del país para hacer pruebas y analizar posibles errores.

Openbank se lanzará en Argentina en el año 2020, pese a que estaba previsto que fuera el primer país en el que operara fuera de España, pero los trámites para lograr las licencias bancarias son más lentas que en Europa. 

Con la internacionalizaciçon el bano online las previsiones son que duplicará su base de clientes, hasta los dos millones. Ahora cuenta con 1,2 millones de clientes solo en España, de los que el 38% son usuarios fidelizados que tienen Openbank como su banco principal. Esta cifra se situará entre el 35% y el 40% tras su expansión internacional.

Este banco está cambiando la infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube a fin de que pueda operar con las plataformas globales, además de apostar de manera firme por el aprendizaje automatizado (machine learning) y la robótica.

Actualmente, la media de productos que cada cliente fidelizado (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos, tarjetas de débito o crédito, hipotecas, préstamos, inversiones o robo advisors) tiene contratados es de 4,6, y al final del plan será de entre 3 y 5.

El grupo Santander espera que Openbank atraiga, comprometa y retenga clientes sin una red de sucursales, ofreciendo rentabilidad y "la mejor experiencia de usuario".

Banco Santander ha puesto su foco en agilizar su digitalización, para lo que tiene previsto destinar unos 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre inversión y gastos. 

La convicción de la entidad es que la digitalización ayuda a vincular a los clientes y los usuarios fieles impulsan las cuentas por que elevan los ingresos al resultar más rentables y permiten además reducir los costes operativos.


Normas