_
_
_
_
_

Telefónica sondea el mercado para volver a emitir deuda desde las filiales latinoamericanas

Telefónica del Perú estudia colocar obligaciones en soles y dólares

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica planea volver emitir deuda en divisas latinoamericanas, esta vez a través de su filial peruana. Con ese objetivo, la teleco ha puesto en marcha un roadshow con inversores para sondear esta opción. La decisión final dependerá del interés inversor y de las condiciones del propio mercado.

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, Telefónica del Perú recordó que su junta de accionistas de 2017 aprobó modificar el acuerdo de emisión de obligaciones adoptado por la propia junta de 2014, para permitir que la sociedad pueda colocar bonos hasta por un importe de 1.650 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros), hasta 2022. La colocación se realizaría en varios tramos, expresados en moneda nacional o extranjera, tanto en el mercado nacional como internacional. Los términos y condiciones serían determinadas con posterioridad.

En el proceso ya han entrado las agencias de calificación. Moody’s asignó un rating de Ba1 a Telefónica del Perú, así como a la posible propuesta de emisión de obligaciones, por un importe de 1.700 millones de soles (en torno a 458 millones de euros), con vencimiento a medio plazo y pagable en dólares.

Telefónica del Perú, participada por el grupo español en un 98,6%, utilizaría los fondos captados en la gestión de su deuda, en inversiones en nuevas redes así como en otros propósitos generales. Según Moody’s, el ratio de apalancamiento pasaría de 1,8 a 2,3 veces el Ebitda a final de 2019.

“La liquidez de Telefónica del Perú es buena. En diciembre tenía 89 millones de soles en tesorería, pero tiene capacidad disponible de 3.200 millones bajo su programa local de bonos para respaldar la liquidez, más la emisión de obligaciones de 1.700 millones”, dice Moody’s, que añade que la teleco no tiene compromisos de líneas de créditos, y un buen acceso al mercado bancario local. Telefónica, que acaba de cumplir 25 años en Perú, cuenta con una cuota total del 46% en el mercado de las telecos del país andino, en el que compite con América Móvil. Perú supone el 3% de sus activos y el 4% de sus ingresos.

Anteriores emisiones

Entre las últimas grandes emisiones en estas divisas, en 2017, Telefónica Brasil realizó dos emisiones de obligaciones en reales, por un importe conjunto de 3.000 millones (unos 756 millones de euros). En 2016, Telefónica Chile emitió deuda por 48.000 millones de pesos chilenos, mientas que Telefónica Brasil colocó bonos por 2.000 millones de reales brasileños.

Las divisas latinoamericanas suponían el 10% dentro de la estructura de la deuda financiera neta de Telefónica al cierre de 2018. Las emisiones vivas en monedas latinoamericanas, incluyendo soles, pesos chilenos, reales brasileños y pesos mexicanos sumaban cerca de 2.700 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_