_
_
_
_
_

El crédito bancario regresa a las franquicias, que crecen por quinto año consecutivo

Entidades como BBVA y Santander participan en la feria de este año El salón muestra propuestas desde 30.000 hasta más de 300.000 euros

El franquiciador de una cadena de panaderías muestra su catálogo a interesados en abrir una franquicia durante la anterior edición del salón.
El franquiciador de una cadena de panaderías muestra su catálogo a interesados en abrir una franquicia durante la anterior edición del salón.

Banco Sabadell, BBVA y Santander son algunas de las entidades que ofrecerán a los interesados en abrir una franquicia sus nuevas propuestas de financiación y condiciones personalizadas durante el salón dedicado a esta fórmula de negocio que empieza hoy en Ifema.

La presencia de estas entidades en la 25ª edición de Expofranquicia confirma la reactivación del crédito bancario, lo que, unido a la recuperación de la economía, ha contribuido a que este modelo de negocio crezca por quinto año consecutivo en 2018.

El número de redes comerciales que operan bajo esta figura aumentó el año pasado de 1.348 a 1.376, es decir, 28 más, lo que supone un incremento del 2%, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Todas las redes juntas facturaron 27.707 millones de euros, apenas un 0,4% más que los 27.592 millones de 2016.

Pese al débil resultado en ingresos, el total de establecimientos se incrementó un 4%, alcanzando los 77.397 locales abiertos, 2.999 más que a finales de 2017, mientras que el número de empleados que dependen de este régimen subió un 5,3%, hasta las 293.872 personas.

La AEF destaca en su informe que el buen comportamiento en la apertura de tiendas reafirma la vuelta a la normalidad del sistema, después de unos años duros ante la falta de financiación para franquiciados y franquiciadores.

Avalmadrid, sociedad de garantías recíprocas, es otra de las entidades financieras que mostrará su oferta en el salón, al igual que Robinjud, firma de abogados especializados en defensa del consumidor bancario, que también apuesta por este modelo de negocio para expandir su actividad.

Imagen de la anterior edición de Expofranquicia.
Imagen de la anterior edición de Expofranquicia.

Expofranquicia se celebrará hasta el sábado 6 de abril en el pabellón 14 de Ifema con la participación de más de 500 enseñas de 20 sectores. El salón tendrá esta edición un marcado carácter internacional, con la presencia de marcas de ocho países: Argentina, Bélgica, Dinamarca, EE UU, Francia, Holanda, Italia y México.

Además, presentarán propuestas agrupadas la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, las consultoras americanas Invierte en Estados Unidos y United Franchise Group, la Association of Chain and Franchise Promotion de Taiwán y la organizadora de eventos MFV Expositions, también de EE UU.

Los visitantes interesados en abrir una franquicia encontrarán un amplio rango de presupuestos. Así, el 25% de las enseñas requiere una inversión mínima de 30.000 euros; el 57%, de entre 30.000 y 120.000; el 10%, entre 120.000 y 180.000, y el 5,5%, entre 180.000 y 300.000. Solo el 3% pide más de 300.000 euros.

Conferencias

En colaboración con la AEF, Ifema ha diseñado un programa de conferencias que ofrecerán información, formación y asesoramiento a franquiciadores y franquiciados, actuales y futuros, en el marco del Foro Madrid Franquicia.

Las sesiones se articularán en torno a dos ejes. Por un lado, la Escuela de la Franquicia, en la que se abordarán cuestiones orientadas a los interesados en invertir en este modelo: cómo elegir una franquicia, obligaciones y derechos, claves para entender el contrato... Además, se presentarán casos de éxito y una mesa redonda con testimonios organizada por la AEF (el viernes 5, de 12.50 a 13.20).

Por otro lado, en el Observatorio de la Franquicia se desarrollarán las sesiones dirigidas a empresas interesadas en franquiciar su negocio: errores más comunes, marketing en tienda, expansión internacional, temas de financiación, etc. En este apartado, la consultora Befranquicia (mañana, de 11.40 a 12.10) y el Centro Franquicia (el sábado 6, de 12.10 a 12.50) impartirán sendas charlas sobre cómo identificar si un negocio es franquiciable o no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_