_
_
_
_
_

El sector eólico se postula como una oportunidad para la 'España vaciada'

La industria renovable se reúne en BEC en el encuentro internacional Wind Europe

Stand de Iberdrola en el certamen Wind Europe que estos días acoge el recinto ferial BEC.
Stand de Iberdrola en el certamen Wind Europe que estos días acoge el recinto ferial BEC.

La industria eólica pudiera ser una alternativa de desarrollo económico para la España vaciada, ante la migración a las ciudades que deja sin habitantes a las poblaciones rurales. Este éxodo que no traspasa fronteras fue denunciado de nuevo el pasado domingo en Madrid por miles de manifestantes.

El recurso al sector renovable para compensar ese movimiento fue uno de los mensajes lanzados este lunes en el congreso internacional Wind Europe, que reúne hasta el próximo miércoles a 8.000 profesionales en el recinto ferial BEC de Barakaldo (Bizkaia). En el evento participan 300 empresas expositoras de 50 países.

Juan Virgilio Márquez, director general de la asociación eólica AEE, remarcó en la jornada de inauguración de Wind Europe que España cuenta con 207 fábricas de componentes eólicos en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas, y es el quinto país de Europa por capacidad instalada para la generación de esta energía renovable.

Por su parte, el Rey Felipe VI, que presidió en BEC la inauguración del evento, recordó que España cuenta con una superficie de 50 millones de hectáreas, muchas de ellas poco pobladas, que pudieran acoger explotaciones renovables, como los parques eólicos. El monarca advirtió que la transición energética afronta "un momento clave", por la "urgencia objetiva de seguir combatiendo la contaminación atmosférica".

El lehendakari Iñigo Urkullu, que asimismo intervino en el acto de inauguración de Wind Europe, destacó la política de especialización inteligente de Gobierno vasco, que incluye a la energía como uno de los sectores de futuro.

En BEC, dos de los principales protagonistas del certamen eólico son Iberdrola y Siemens Gamesa. Tanto por ser dos de los grupos tractores de esta industria como por las renovadas críticas de la eléctrica a la gestión de Siemens en su participada vasca, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Iberdrola y Siemens Gamesa son además dos de los principales patrocinadores del encuentro Wind Europe, junto con la multinacional estadounidense TPI Composites. En la mesa redonda que abrió el congreso participaron los principales ejecutivos de Siemens Gamesa y TPI, los consejeros delegados Markus Tacke y Steve Lockard, respectivamente. Iberdrola estuvo representada por Xabier Viteri, director de renovables de Iberdrola. El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, había advertido hace semanas la imposibilidad de acudir a BEC por compromisos anteriores, según fuentes de la compañía.

Grandes carteles con fotografías de Galán, Tacke y Lockard presiden estos días el atrio de entrada del BEC, por el que pasan a diario miles de asistentes para acudir al certamen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_