Pallete profundiza en el adelgazamiento societario de Telefónica

El número de filiales del grupo consolidado fiscal baja un 24% entre 2016 y 2018

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica sigue insistiendo en su estrategia de simplificación de sus estructuras empresariales y societarias. Así, bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, la compañía española ha reducido el número de filiales de su grupo consolidado fiscal un 24% entre 2016 y 2018.

Y es que el número de sociedades bajo el paraguas de la matriz de la operadora se situó a final del pasado año en 44, el más bajo de la última década, según explica la compañía en su informe financiero anual de 2018. En 2009, el número era de 40 subsidiarias. La cifra de filiales se ha reducido de forma progresiva desde 2016, cuando se alcanzó una cota máxima de 58, que pasó a ser de 45 de 2017.

La compañía defiende que esta política de simplificación de la estructura societaria busca reducir el control de costes, dentro de la estrategia general de recorte de la deuda a través de la vía orgánica.

Además, Telefónica cree que así se facilita la gestión y la toma de decisiones. Al eliminar filiales se reducen procedimientos administrativos y burocráticos en gran medida, además de suprimirse consejos de administración en cada una de ellas. Eso sí, la teleco precisa que esta estrategia no tiene ningún impacto en el negocio, que se concentra en menos sociedades.

Entre los últimos movimientos, en 2018 Telefónica alcanzó un acuerdo para la venta de la filial Seguros de Vida y Pensiones Antares a Grupo Catalana Occidente, por un importe total de 161 millones de euros. Una transacción que se ha cerrado a principios de este año. Además, Telefónica Digital España absorbió Synergic Partners, compañía dedicada el mundo del big data, además de Telefónica Open Future y Wayra Investigación y Desarrollo, divisiones que se mueven en el ámbito de la inversión en startups.

A su vez, durante el pasado año, Telefónica Brasil llevó a cabo la absorción de su filial Telefónica Data, matriz en el gigante sudamericano de otras divisiones como Terra Networks Brasil y Telefônica Transporte Logística (TGLOG).

En sentido inverso, la operadora constituyó en julio de 2018 la sociedad Reginatorium Participaciones, rebautizada posteriormente como Pontel Participaciones, a la que se realizó una aportación no dineraria por el valor neto contable de la inversión de Telxius Telecom, filial de infraestructuras de Telefónica, correspondiente al 60% de su capital social. Pocos días después, Telefónica vendió un 16,65% de Pontel (equivalente a algo menos del 10% de Telxius) a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, por cerca de 379 millones de euros.

Actividad en 2017

Durante 2017, la actividad de simplificación societaria llevada a cabo por la compañía en había sido muy intensa, con la eliminación de numerosas filiales, en distintos ámbitos y mercados. Así, Telefónica Latinoamérica Holding absorbió Telefónica Datacorp y Ecuador Cellular Holding, ambas filiales directas de Telefónica.

Al mismo tiempo, Telefónica Móviles Argentina Holding fue absorbida por su filial Telefónica Móviles Argentina, mientras que Telefónica International Wholesale Services II absorbió a su filial Telefónica International Wholesale Services, hasta entonces filial directa de la propia matriz.

Además, Telefónica Digital Holding fue absorbida por su filial Telefónica Digital España, que pasó a ser una participación directa de Telefónica.

En la misma línea, Telefónica de España absorbió Iberbanda y Telefónica Telecomunicaciones Públicas, la histórica filial del negocio de páginas amarillas; Telefónica I+D hizo lo propio con EyeOS, la antigua startup del emprendedor Pau García Milá, adquirida por el grupo en 2014.

A su vez, Telefónica decidió integrar sus dos grandes productoras y unificarlas en una única división. De esta forma, Telefónica Audiovisual Digital absorbió Telefónica Studios, para crear una única gran productora de contenidos propios en la compañía, uno de los negocios estratégicos del grupo.

14 semanas de permiso de paternidad en la filial británica

O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, anunció ayer que ampliará el permiso de paternidad para todos sus empleados hasta 14 semanas. El nuevo régimen entró en vigor ayer. En un comunicado, la teleco indicó que esta nueva política supera los tradicionales permisos de dos semanas tras la paternidad.
Los trabajadores de las tiendas de la filial de Telefónica también podrán acogerse a este permiso de tres meses y medio por paternidad. A su vez, las empleadas de O2 continuarán con la opción de acogerse a un periodo de 39 semanas por permiso de maternidad.
O2 se ha convertido en una de las primeras empresas de Reino Unido en acogerse a este tipo de permisos. La teleco citó un informe de la consultora Incomes Data Rewsearch, en el que se indica que solo un 9% de las empresas del país ofrecen más de las dos semanas de permiso por paternidad. O2 señaló que este cambio muestra parte de su compromiso con la igualdad y es un paso más para permitir a los empleados un mayor equilibrio entre la actividad laboral y la vida familiar.

Normas