Podemos plantea subir el IRPF a las rentas de más de 100.000 euros

Propone elevar en tres puntos la tributación de las rentas del capital, fijar "sanciones ejemplares" por los falsos autónomos o crear un parque público de 50.000 viviendas

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que su formación incluye en el programa electoral para el 28 de abril una reforma fiscal que modificaría numerosos impuestos. Entre ellos, plantearían una subida del IRPF para ingresos superiores a 100.000 euros, elevar tres puntos la tributación de las rentas del capital o establecer un mínimo del 15% para el impuesto de Sociedades, que se elevaría al 20% para la banca.

El planteamiento, afirma, es recortar distancias con Europa en materia de recaudación y para ello hay que ganar en "progresividad" y tributar allí donde no se está tributando. En su opinión, los "mayores agujeros" que tiene que ver con "privilegios fiscales a rentas mas altas" y eso exige una "visión integral, en algunos casos retocar algunas de las figuras tributarias y en otros seguramente reformas más profundas".

En este sentido, expone que para el IRPF el planteamiento es una "subida de los tramos superiores a los 100.000 euros", aunque no desvela el tipo marginal que impondrían y que se guarda para la presentación del programa electoral.

A esto se sumaría un "acercamiento" en la tributación de las rentas del capital a las del trabajo con un incremento de entre dos y tres puntos para los impuestos que se aplican a las primeras.

Para el IVA no plantean una reforma "importante", tan solo reducir este impuesto para algunos grupos de productos como los servicios veterinarios o los de higiene femenina.En el caso del impuesto de Sociedades, considera necesaria una "revisión profunda" porque en este momento se están produciendo los mismos beneficios empresariales que había antes de la crisis, pero hay un "hueco de recaudación de 20.000 millones de euros".

Por ello, propone establecer un tipo mínimo efectivo del 15%, es decir, que no el tributo no baje de ese porcentaje después de las deducciones o exenciones que las empresas se puedan aplicar. Un porcentaje que se elevaría 5 puntos, hasta el 20%, para las empresas financieras.

A ello se añadirían nuevas figuras tributarias como la creación de un impuesto para las grandes fortunas que va a tener el objetivo de gravar a los grandes patrimonios del país --superiores al millón de euros netos-- para obtener una recaudación en torno a un 1% del PIB.

"Sanciones ejemplares"

El secretario de Economía de Podemos también expone el planteamiento de su formación para evitar que se siga produciendo en España la contratación de falsos autónomos por parte de las empresas. Para ello, plantea la aplicación de "sanciones ejemplares" a los que incumplan la legalidad.

"Creo que si algo nos ha enseñado el código de circulación es que sanciones ejemplares a aquellos que incumplen la legalidad son efectivas para que el conjunto de ciudadanos nos comportemos de acuerdo a la ley", ha exclamado. El dirigente morado no especifica las cuantías pero sí señala que tienen que ser unas sanciones que desincentiven el proceso de generación de falsos autónomos y añade que, en todo caso, "la inspección de trabajo tiene que actuar en este problema porque empieza a generalizarse".

Álvarez expone también que otra de las cuestiones que les preocupan en relación con los autónomos y que "el Gobierno incumplió" es que las cotizaciones de estos trabajadores se ajusten a los ingresos reales que tienen. Es decir, que "aquellos autónomos que hoy tienen ingresos inferiores al SMI no deberían estar pagando las cuotas que están pagando como si tuvieran ingresos superiores, esto es un primer paso, es lo que va a estar en el programa electoral", ha apostillado.

Vivienda pública

En materia de vivienda, el dirigente morado define la situación de "esquizofrénica" por el hecho de que en España hay más de tres millones de viviendas cerradas, mientras que el 80% de los jóvenes menores de 30 años viven en casa de sus padres, siendo el país con más viviendas por persona de Europa.

Por ello, considera que se debe "blindar constitucionalmente el derecho efectivo a la vivienda" y establecer una serie de medidas que hagan efectivo ese derecho como la creación de un parque público de vivienda con alquiler social. Se trataría de que ese parque se nutriera de 50.000 viviendas al año, no solo de nueva construcción, sino también de las que vaya incorporando la administración pública de los grandes tenedores de vivienda que ahora las tienen cerradas.

Junto con esta medida, seguirán defendiendo que se establezca una fijación de precios para zonas tensionadas. En este sentido, Álvarez argumenta que es algo que se está haciendo ya realidad en algunos estados de EEUU, donde aplican el control máximo de precios, como en Oregón, California, Maryland, New Jersey, New York y Washington D.C. o también en Berlín.

Jornada laboral de 34 horas semanales

Álvarez también ha explicado que su formación política incluirá en el programa para las generales del 28 de abril una reforma integral del mercado laboral, con una reducción de jornada hasta las 34 horas semanales y vincular las subidas salariales a la productividad. La jornada de trabajo sería de 7 horas al día y de 6, los viernes. El objetivo de esta medida es impulsar la reorganización de horarios necesaria para conciliar la vida laboral y familiar.

Además, plantea que en las épocas de crisis, la flexibilidad que requieren las empresas se haga mediante la reducción de jornada pero manteniendo el salario, cuya diferencia compensaría el Estado con cargo al subsidio de desempleo. De esta forma, expone, se evitarían despidos y reducciones de salarios.

Renta básica

El secretario de Economía de Podemos también propone crear una renta básica garantizada para los hogares sin recursos que iría de los 600 a los 1.200 euros --en función de los miembros de la unidad familiar-- y tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Para poder hacer frente a estos pagos, la formación morada propone establecer un impuesto a los grandes fortunas de entre el 2% y el 3%.

Álvarez expone que, según la encuesta de condiciones de vida, a fecha de hoy habría unos 10 millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza en España. Para paliar esta situación, la formación morada incluirá en su programa una renta básica para los hogares sin recursos y que también complementaría los salarios más bajos. Sería compatible con los ingresos por el trabajo, ya que los perceptores no la perderían inmediatamente si encuentran un trabajo, sino progresivamente para "evitar la trampa de la pobreza".

La cantidad podría oscilar entre los 600 y los 1.200 euros, con escalas intermedias en función del número de miembros de la unidad familiar. Así, para un solo adulto, sería esos 600 euros; para unidades de convivencia con dos adultos computables, esta cantidad se incrementaría en un 50 por ciento y para el resto de unidades de convivencia, el umbral básico sumaría un 15 por ciento adicional por cada una de las restantes personas a computar, hasta 4 en total. En la propuesta de Podemos se prevé incorporar una prestación por hijo a cargo de unos 1.200 euros al año por menor. La suma de todo arrojaría una horquilla máxima de 1.200 euros al mes de renta garantizada para una familia de dos adultos con dos niños.

Normas