_
_
_
_
_

El sonido de tus dedos al pulsar la pantalla puede desvelar tu PIN

Unos investigadores descubren una de las prácticas más novedosas de los hackers

PIN Smartphone

Desde hace muchos años quien más y quien menos tiene mucho cuidado al pulsar el PIN de la tarjeta de crédito en el cajero, no son pocos los que han contado con cámaras instaladas para averiguar el PIN de nuestra tarjeta, y así poder clonarla con todos los datos posteriormente. En el caso de los móviles los hackers han podido acceder a estos pines con cierta facilidad al recopilar el patrón de pulsaciones de la pantalla, y ahora la inteligencia artificial, utilizada en nuestra contra, puede averiguar una inquietante forma de desvelar nuestro PIN.

Descubren el PIN gracias al sonido de nuestros dedos

Los “cacos” y los hackers siempre se han preocupado de encontrar la manera más sencilla de hacerse con los Pines secretos de los usuarios, desde rastrear la suciedad de los botones de un teclado, hasta averiguar qué partes de la pantalla han tocado nuestros dedos al introducir esta importante información. Pues bien, ahora hemos conocido que el sonido que hacen nuestros dedos al pulsar el PIN en la pantalla del móvil también puede desvelar este a los hackers, y todo gracias a la inteligencia artificial.

Pulsar el PIN puede desvelarlo a los hackers con su simple sonido y las ondas que genera
Pulsar el PIN puede desvelarlo a los hackers con su simple sonido y las ondas que genera

Un informe publicado esta semana en Arxiv.org por unos investigadores, ha desvelado que es posible averiguar que botones ha pulsado un usuario en su móvil con solo escuchar el sonido de sus dedos tocando la pantalla, según sus propias palabras "Encontramos que los micrófonos del dispositivo pueden recuperar esta onda y escuchar el toque del dedo y las distorsiones de la onda, que son características que facilitan la ubicación del PIN en la pantalla. Por tanto, al grabar el audio a través de los micrófonos integrados en el móvil, una aplicación maliciosa puede captar el texto cuando el usuario lo introduce en su dispositivo.

Esto quiere decir que esta inteligencia artificial puede captar el simple sonido y las ondas que generan los dedos al pulsar la pantalla pueden desvelar la ubicación de donde estamos pulsando y en consecuencia saber cuál es el PIN que han pulsado. Por esa razón es preferible tener otro tipo de sistemas de identificación activados alternativos al PIN, ya que este es uno de los más vulnerables. No hay seguridad total, pero es evidente que el PIN no está entre los sistemas más seguros.

Más información

Archivado En

_
_