Consejo de ministros

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público para 2019 con 33.793 plazas

Será la primera oferta de empleo público que elimine las exclusiones de acceso a personas celíacas, con VIH, diabetes o psoriasis.

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público para 2019 con 33.793 plazas
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público de 2019, con alrededor de 33.793 plazas públicas, en línea con el año anterior y que en el caso de la Administración General del Estado (AGE) incluirá 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, ha asegurado que esta oferta de empleo público se trata de la primera que hace el Estado aplicando una política de planificación de recursos humanos. "Hasta este momento, el primer empleador del país no tenía una planificación de la contratación a medio plazo" ha comentado la Ministra.

Para llevar a cabo esa planificación, el Gobierno ha pedido a los diferentes Ministerios que además de tener en cuenta sus necesidades de cara al próximo año, presenten una previsión de cuántos empleados van a requerir a tres años vista. 

Batet ha indicado que en el marco de esta nueva política de recursos humanos, la Administración tiene especialmente en cuenta el envejecimiento de la plantilla de funcionarios con el fin de "mejorar la atención a la ciudadanía" rejuveneciéndola. 

Para concluir, la Ministra ha querido destacar que esta oferta de empleo público se trata de la primera que "ha suprimido las exclusiones de acceso al empleo para aquellas personas celíacas, con diabetes, VIH o psoriasis".

En total, solo en la AGE se alcanzan al menos 19.688 plazas en esta nueva oferta, si bien a esta cifra hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.

La oferta de 11.338 plazas de libre acceso supera a las 10.501 del año 2018 y las 8.350 de promoción interna es mayor también que las 5.977 plazas del ejercicio anterior.

Refuerzo adicional del 5%

El pasado jueves Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

El departamento que encabeza Meritxell Batet se comprometió a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Acuerdo "satisfactorio"

CSIF celebró el acuerdo porque permitirá reforzar ámbitos "muy necesitados" como Prisiones y la Seguridad Social, si bien ve preciso continuar en la senda de creación de empleo neto, como ocurrió en 2018.

Según CSIF, al contrario de lo que ocurre con las administraciones autonómicas o locales, la AGE sigue perdiendo empleo y cuenta con 201.030 efectivos (los últimos datos son de julio de 2018), su mínimo histórico. En los últimos diez años se han perdido 37.821 empleos, o lo que es lo mismos, desde 2009 se han destruido 10 puestos de trabajo diarios.

Además, un total de 31.801 empleados públicos de esta administración tienen más de 60 años (3.494 tienen más de 64) y se encuentran a las puertas de la jubilación.

El secretario general de CC.OO. en la AGE, José Manuel Vera, valoró en declaraciones a Europa Press la "mejora importante y significativa" respecto a las cifras iniciales, y que haya una "ligera" creación de empleo neto en la AGE, en línea con lo conseguido ya el año pasado.

Por su parte, UGT valoró el acuerdo en tanto que mejora los servicios públicos y es "satisfactorio para los empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía". El sindicato destaca que las 11.338 plazas de turno libre servirán para paliar una pérdida de 8.979 efectivos en 2018.

Normas