Duro Felguera sale de pérdidas y gana 99 millones en 2018 impulsada por un laudo favorable en Australia

El auditor expresa sus dudas sobre la capacidad del grupo para "continuar como empresa en funcionamiento"

Sede de Duro Felguera
Sede de Duro Felguera

La empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera ha obtenido un resultado neto de 99,4 millones de euros en el ejercicio 2018 tras registrar un impacto positivo de 38 millones de euros como resultado de un laudo arbitral favorable emitido por la Corte de Singapur correspondiente al arbitraje que Duro Felguera mantenía con Samsung C&T Corporation en relación con el proyecto Roy Hil en Australia. De esta forma, la compañía sale de los números rojos de 254,5 millones obtenidos en el año precedente.

El impacto del laudo ha favorecido el incremento del resultado neto del grupo que a cierre de 2018 alcanza 99,4 millones de euros (registró 61,6 millones de euros antes del laudo). En este sentido, aumenta también el resultado neto de la matriz, pasando de 37 millones de euros a 75,2 millones de euros por el impacto de la sentencia. De esta manera, según ha comunicado la empresa, Duro Felguera revierte su patrimonio y pasa de tener un patrimonio negativo de 25 millones a uno positivo de 12,4 millones de euros.

Por su parte, el ebitda presenta un importe negativo de 124 millones euros, mejorando en 31 millones de euros respecto al cierre del segundo semestre de 2018 por la reversión de provisiones del proyecto Roy Hill.

La firma asturiana observó un descenso en su facturación del 32,5%, hasta situarse en 421,3 millones de euros. Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de la división de Energía se situaron en 142,9 millones de euros, un 49,8% menos, al tiempo que la división minera creció un 53%, hasta 131,9 millones de euros. Los ingresos por servicios especializados descendieron un 52,7%, hasta 68,2 millones de euros.

No obstante, a pesar de salir de pérdidas en el informe de auditoría de las cuentas consolidadas, presentado hoy a la CNMV, la empresa auditora E&Y muestra la incertidumbre para que la compañía continúe en funcionamiento. El documento señala que "los administradores de la sociedad han formulado las cuentas anuales consolidadas adjuntas bajo el principio de empresa en funcionamiento en base a sus expectativas favorables sobre el cumplimiento de las previsiones de tesorería y las acciones para conseguir equilibrar el patrimonio". Sin embargo, añada que "las circunstancias descritas indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".

Normas