_
_
_
_
_
Banca

Sabadell pone a la venta su gestora de fondos, valorada entre 500 y 800 millones

El banco encarga a JP Morgan poner en valor su filial con la búsqueda de un socio o su venta total

El Presidente del Banco Sabadell,Josep Oliu,durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en el ADDA de Alicante.
El Presidente del Banco Sabadell,Josep Oliu,durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en el ADDA de Alicante.EFE

Banco Sabadell ha encargado a JP Morgan un sondeo de mercado para explorar la posibilidad de vender el 50% o incluso el 100% de su gestora de fondos de inversión, Sabadell Asset Management, según reconocen fuentes financieras. Con esta operación el banco, que está presionado por el mercado que le reclama más capital para llegar este mismo año a un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 12% (cerró 2018 con el 11,1%) pretende no solo encontrar un socio estratégico, sino también reforzar sus índices de solvencia.

La operación de la venta de su gestora de fondos, adelantada por El Confidencial, podría suponer para el banco unos ingresos entre 500 millones a 800 millonese de euros si vende el 100% de esta filial, según el precio de mercado en el que se valora ahora estas entidades de fondos. La gestora de Sabadell es la quinta de España por activos gestionados con 16.000 millones en fondos de inversión y 1.900 millones en sicavs.

El precio, explican fuentes financieras, está en función del volumen de fondos que gestiona y el grado de vinculación del cliente (un mayor volumen de fondos garantizados aumentan el precio).

Esta operación se suma así a la venta que también tiene ahora en marcha Sabadell de su inmobiliaria Solvia, y por la que espera ingresar entre 900 millones a 1.000 millones, con unas plusvalías que superarían los 150 millones de euros. Esta venta está en su recta final. El banco, además, no descarta poner en marcha otras ventas totales o parciales de sus filiales.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, anunció durante la junta de accionistas celebrada el jueves en Alicante su intención de suscribir alianzas estratégicas para reforzar su capital. “El foco de los próximos años va a seguir siendo el mantenimiento de un sólido nivel de capital a través de la generación de beneficios y, en su caso, alianzas estratégicas con socios de referencia que nos permitan optimizar el capital”.

Fuentes consultadas por este periódico ponen como ejemplo de las alianzas que quiere alcanzar Sabadell la suscrita hace tiempo en su negocio de seguros. Sabadell llegó a un acuerdo de este tipo en 2008 con Zurich por el que vendió a la compañía suiza el 50% del capital social de las filiales de su grupo asegurador por 750 millones de euros.

Esa alianza estratégica para desarrollar el negocio de bancaseguros en el mercado español se amplió en 2014 cuando Zurich se convirtió en socio exclusivo de la entidad para la venta de seguros de vida, generales y planes de pensiones en toda España.

Desde hace meses los bancos de inversión reclaman a Sabadell que incremente su capital en más de 1.000 millones de euros, aunque el presidente de la entidad, Josep Oliu, fue tajante el miércoles al rechazar cualquier ampliación de capital, aunque no descartó una fusión en un tiempo, como un año. No descartó incluso una fusión con Bankia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_