Tecnología

Huawei ganó un 25% más en 2018 pese a la presión liderada por EE UU

Sus ingresos crecieron un 19,5%, hasta 94.800 millones, tras unas ventas récord de 206 millones de 'smartphones'

El presidente de Huawei, Guo Ping, en la presentación de los resultados.rn
El presidente de Huawei, Guo Ping, en la presentación de los resultados. REUTERS

El gigante tecnológico chino Huawei salva con buena nota su ejercicio 2018 pese a la presión liderada por EE UU, que le acusa de dejar puertas traseras en sus equipos para el ciberespionaje del Gobierno chino. La compañía anunció este viernes que el pasado año obtuvo unos ingresos de 721.200 millones de yuanes (unos 94.800 millones de euros), un 19,5% más que en 2017, su mayor crecimiento en dos años. También su beneficio neto se disparó un 25,1% hasta los 7.863 millones de euros.

Huawei ha capeado con éxito su año más difícil, después de que el Gobierno de EE UU y las autoridades de otros países (Australia, Nueva Zelanda y Japón) hayan restringido las compras de tecnología de la firma tras acusarla de ser una amenaza para la seguridad. La compañía volvió a negar ayer durante la presentación de sus resultados, y por boca de su presidente rotativo, Guo Ping, que represente ningún riesgo en materia de seguridad.

Ping quiso inocular un mensaje al mercado para que sea analizado al asegurar que Huawei no solo no espía, sino que ofrece unos equipos más seguros que los de otras marcas al estar sometidos a un escrutinio mayor. En rueda de prensa, el directivo insistió en que su compañía "cumple con todas las leyes y las regulaciones de todos los países". "No hay razones para que EE UU ponga sanciones contra Huawei y estamos dispuestos a coordinarnos con sus investigaciones", continuó.

Los buenos resultados obtenidos por Huawei se apoyan sobre todo en su fuerte venta de smartphones, especialmente en China, y en el empuje de sus modelos premium, como los de las series P y Mate. La tecnológica explicó que ha vendido 206 millones de móviles en 2018, una media de 564.383 teléfonos cada día. Así, su unidad de consumo reportó unos ingresos de 45.900 millones de euros, un 45,1% más, superando por primera vez a su negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones, que cayó un 1,3% hasta 38.950 millones de euros. La compañía achacó este estancamiento a un “cambio de ciclo”, por el paso de las redes de telefonía 4G a la nueva generación 5G.

La unidad de negocio de empresas generó a Huawei 9.857 millones, un 23,8% más, gracias, dijeron, a sus soluciones cloud, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y productos para centros de datos.

La firma, que está siendo sometida ahora al escrutinio de los países europeos, recordó que sus 96.768 empleados son accionistas de la compañía, y resaltó su apuesta por el I+D. En 2018, Huawei invirtió 13.448 millones a ello, un 13,9% más.

 

Normas
Entra en El País para participar