_
_
_
_
_

S&P rebaja al 2,1% su previsión de crecimiento para España este año

Recorta con fuerza su estimación de alza de PIB para la zona euro, al 1,1% frente al 1,6% previsto en noviembre

La agencia S&P Global Ratings ha recortado en una décima su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2019, hasta el 2,1%, menos de una semana después de haber rebajado sus expectativas de expansión del PIB de España en el contexto de su última evaluación de la nota de solvencia española, que mantuvo sin cambios en 'A-' con perspectiva positiva.

El recorte de la estimación del crecimiento de España para este año se produce en el marco de una revisión a la baja mucho más profunda de las expectativas de crecimiento de S&P para la eurozona, que han caído al 1,1% para 2019, medio punto porcentual menos que su anterior estimación del pasado mes de noviembre.

De cara a los siguientes ejercicios, la agencia de calificación ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro en 2020, hasta el 1,4%, igual ritmo de crecimiento previsto para la región en 2021, una décima por debajo de la anterior proyección, mientras que para 2022 anticipa un crecimiento del 1,3%.

En el caso de la economía española, S&P Global Ratings ha confirmado las previsiones de crecimiento publicadas el pasado viernes, con una expansión prevista del 1,9% en 2020 y del 1,7% un año después, para moderarse al 1,5% en 2022.

A pesar de esta revisión a la baja, la calificadora de riesgos considera que "las perspectivas para la demanda externa han mejorado un poco" de cara al presente ejercicio, confiando en la estabilización del crecimiento de China, principal socio comercial de la zona euro, mientras que la situación económica en los mercados emergentes como Turquía será menos negativa para el crecimiento de las exportaciones.

"Dicho esto, es probable que la demanda externa permanezca apagada y, por lo tanto, esperamos que las economías alemana e italiana se comporten de forma significativamente inferior a la zona euro este año", apuntan los autores del informe.

De este modo, las nuevas previsiones de S&P contemplan un crecimiento de apenas el 0,5% para Alemania en 2019, cuando en noviembre esperaba un 1,6%, mientras que la rebaja para los dos próximos años es solo de una décima, hasta el 1,3% y el 1,2%, respectivamente.

En el caso de Italia, S&P vaticina que la tercera economía del euro prácticamente se estancará en 2019, con una expansión del 0,1%, frente al 0,7% previsto anteriormente. En los tres años siguientes, la agencia prevé un ritmo anual de crecimiento del 0,6%.

Asimismo, la calificadora de riesgos anticipa que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá en su actual posición acomodaticia durante más tiempo, después de que en su última reunión el Consejo de Gobierno de la entidad descartara subir los tipos de interés en 2019, lo que ayudará a mantener bajos los costes de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_