_
_
_
_
_
Investor Day

Santander dispara los objetivos de su digitalización en el plan estratégico 2019-2021

El banco pretende ganar eficiencia y rentabilidad con su nuevo proyecto, calificado de "superambicioso" por Ana Botín

Ana Botín, presidenta ejecutiva del grupo Santander, José Antonio Álvarez, consejero delegado, José García Cantera, director financiero, Sérgio Rial, CEO de Santander Brasil, Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, Lindsey Argalas, directora de digital e innovación y Dirk Marzluf, jefe de 
 tecnología y operaciones.
Ana Botín, presidenta ejecutiva del grupo Santander, José Antonio Álvarez, consejero delegado, José García Cantera, director financiero, Sérgio Rial, CEO de Santander Brasil, Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, Lindsey Argalas, directora de digital e innovación y Dirk Marzluf, jefe de tecnología y operaciones.

Santander está llevando a cabo en estos momentos los últimos retoques al plan estratégico 2019-2021 que presentará en Londres el próximo día 3 de abril. Este plan, en el que se incluirá a Popular ya como una única red de Santander, pretende mejorar su asignación de capital e impulsar la rentabilidad de sus filiales por encima de los niveles actuales. De esta forma, uno de los protagonistas de la nueva hoja de ruta será acelerar la transformación digital del grupo para profundizar en el ahorro de costes que permite una operativa más eficiente.

El banco ha dado este jueves a conocer a analistas e inversores la agenda del Investor Day en que se presentará ese plan. Siete directivos del grupo participarán en las tres horas y media de intervenciones previstas, entre ellos la presidenta, Ana Botín; el consejero delegado, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera. De los otros cuatro directivos previstos en la agenda, tres son de ámbitos tecnológicos y digitales: el jefe global de tecnología, la responsable digital y de innovación y el CEO de Openbank, lo que da idea del mensaje de digitalización que quiere transmitir el banco al presentar su plan estratégico.

A las 8:00 de la mañana de Londres (9 de la mañana, hora peninsular española) abrirá el día del inversor la presidenta, Ana Botín, que presentará las grandes líneas del plan durante 35 minutos. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, tendrá otros 35 minutos de intervención y luego se abrirá un periodo de preguntas y respuestas cuya duración estimada es de 45 minutos y en el que además de los dos citados participará también el director financiero, José García Cantera.

Tras una pausa para café de 20 minutos, están previstos dos diálogos de media hora cada uno entre directivos del banco. En el primero, titulado "Crecimiento en Latinoamérica y Superpetroleros" (Latam Growth & Supertankers) intervendrán el CEO de Santander Brasil, Sergio Rial, y el jefe global de Tecnología del grupo, Dirk Marzluf. En el segundo (llamado, "Lanchas rápidas", Speedboats), participarán el CEO de Openbank, Ezequiel Szafir, y la Chief Digital and Innovation Officer, Lyndsey Argalas.

Tras esos dos diálogos habrá unas palabras de cierre de la presidenta del banco (de 11.15 a 11.30 de la mañana, hora de Londres) y un almuerzo de pie de una hora en el que directivos del banco podrán intercambiar impresiones con los analistas e inversores que acudan al Investor Day, que se desarrollará en el Queen Elizabeth II Centre, en pleno centro de Londres, a unos pasos de la Abadía de Westminster.

La presidenta de Santander, Ana Botín, incidirá en su presentación en Londres en la necesidad de aumentar el número de clientes que considera digitales y que al cierre de 2018 ascendían a 32 millones de los 144 millones que tiene en todo el mundo. España es el principal país del grupo con más clientes digitales proporcionalmente. De hecho, el 51% de ellos ya opera de forma online, con 4,8 millones de clientes digitales. El segundo es Brasil, que cuenta con más del 30% de clientes que operan online.

El conjunto de los usuarios digitales son 3,4 veces más rentables, como explicará Lindsey Argalas, directora de la división digital e innovación de Santander. La vinculación de estos clientes redujo en los últimos 12 meses un 66% su tasa de abandono. Estos usuarios, además, hacen dos veces más transacciones y dos veces más ventas que antes de lanzar el banco el plan estratégico que acaba de finalizar.

Para dar mayor relevancia a su apuesta por la digitalización, Santander ha incorporado una novedad en su política de remuneración a los directivos, al introducir un bonus específico ligado a su transformación digital. Hasta 250 de sus ejecutivos optarán a este bonus, cuyo importe está limitado a un máximo de 30 millones de euros. La retribución estará ligada a una serie de hitos en la transformación digital del banco, que se seleccionarán anualmente, y se vinculará a nuevas plataformas, el uso de blockchain y la expansión de Openbank. Unido a esta apuesta de transformación, Santander ha creado en España el responsable digital dentro de su nueva estructura de su red comercial.

El banco, además, ha fichado a un directivo de Google como responsable de plataforma, Aiaz Kazie, que hasta ahora era responsable de ecosistema de plataformas de Google Cloud.

Dentro de esta digitalización, Openbank, tendrá gran protagonismo como impulsor de la rentabilidad de las filiales de Santander. Su consejero delegado, Ezequiel Szafir, de hecho, será otro de los participantes en el Investor Day de Santander que se celebra coincidiendo por la comunicación del plan estratégico del grupo. Este banco digital está cerrando los últimos flecos de los países en los que iniciará su expansión, aunque sí tienen previsto que sea inicialmente en Europa. Ha barajado Francia, Alemania e Italia. Tras sus primeros pasos de expansión en Europa, iniciará su presencia en Latinoamérica. Argentina y Perú, estaban en la lista de los primeros países en este subcontinente en extenderse.

Botín, junto al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, expondrán los nuevos retos del grupo para mejorar sus ratios de capital (algo en lo que inciden siempre los analistas), eficiencia, rentabilidad y política de dividendos. Para mejorar su ratio de capital el banco ya anunció hace un mes que iba a proponer en su junta de accionistas (que se celebrará el 12 de abril) la posibilidad de recuperar la fórmula del scrip dividend, por el que se da a elegir entre el cobro del dividendo en metálico o en acciones. El objetivo es “tener flexibilidad a la hora de definir cómo se abona la remuneración”, según el banco. Un año antes el grupo avanzó, por el contrario, su intención de que el dividendo correspondiente a 2019 sería en en su totalidad en metálico. Su intención es mantener en el medio plazo un pay out del 40%-50%, lo que supone elevarlo desde el 30%-40% actual.

Prevé, además, situar su capital de máxima calidad en el 12% con el nuevo plan estratégico, frente al 11,3% actual (aunque el objetivo era llegar al 11%. Quiere subir su rentabilidad (Rote) a una horquilla del 13% al 15%, frente al 11,7% con que finalizó 2018. La banquera ha calificado los objetivos que persigue el banco para los próximos tres años de “superambicioso”.

El peso de Brasil y Banco Popular en los nuevos objetivos

Previsiones de 2019. Ana Botín explicó el pasado 30 de enero en la presentación de resultados de 2018, y en un avance del nuevo plan estratégico, que este se ha realizado bajo la hipótesis de que en 2019 habrá una ralentización de la economía, “pero lo vemos como algo positivo, fundamentalmente observamos un escenario bueno para los bancos”. Botín confía en la evolución de la economía española.

Objetivo superado. El grupo cerró 2018 con un beneficio de 7.810 millones, con un crecimiento del 18%, gracias a Brasil, y España, aunque Botín también destacó México, país que ya cuenta con una rentabilidad del 20%, lo mismo que Brasil. Santander termina su plan estatégico 2016-2018 cumpliendo objetivos, y con unas ganancias ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.

Brasil. Este fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, tras ganar 2.605 millones (el 2% más), seguido de España, con un 17%, al obtener 1.458 millones de beneficio atribuido (el 21% más). Sérgio Rial, consejero delegado de Santander Brasil, será otro de los que intervendrán en el Investor Day que celebrará el grupo en Londres el miércoles.

Popular. Otro de los retos es ganar eficiencia. Para eso este año será decisivo, ya que integrará en breve la red de Popular en la de Santander, lo que supondrá el cierre de un gran número de oficinas y la salida de más de 3.000 empleados. Las sinergías ascenderán a 500 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_