Distribución

Arranca la batalla final por Dia: la CNMV autoriza la opa de Letterone

El regulador ha completado el proceso en menos de un mes desde la presentación de la documentación

Arranca la batalla final por Dia: la CNMV autoriza la opa de Letterone

La CNMV ha autorizado la opa de Letterone sobre Dia, según ha comunicado este jueves el regulador, menos de un mes después de que el fondo inversor presentara toda la documentación. Como adelantó este periódico en su edición del martes, los plazos se habían acelerado en los últimos días, dada la compleja situación que atraviesa la compañía de supermercados, en causa de disolución, y por la menor complejidad del proceso de autorización, al tratarse de una opa voluntaria. Los planes del regulador eran autorizarla esta semana, y finalmente, ha sido este jueves.

Letterone es propietario del 29% del capital, y su oferta se dirige al 71% de las acciones que no controla, a un precio de 0,67 euros cada una. Una cifra lejana al considerado precio equitativo, de  3,42 euros por acción, el último al que Letterone compró títulos de Dia. Para poder hacerse con el control total de la sociedad, el fondo liderado por Mijail Fridman necesita la aceptación del 35,5% de los accionistas de Dia para alcanzar una participación mínima del 64,50%.

El periodo de aceptación de la oferta tendrá una duración de 23 días, tal y como consta en el folleto entregado a la CNMV. Letterone confirma que comenzará el próximo lunes, 1 de abril, para finalizar el 23, aunque el fondo podría pedir una prórroga al regulador y extender el proceso hasta 70 días.

El primer accionista financiará el monto de la inversión, que alcanzará los 296 millones si adquiere todas las acciones a las que se dirige, aunque cuenta con el aval de UBS. Letterone, que fue crítico con el consejo de administración de Dia cuando este alertó de la posibilidad de que el grupo de supermercados acabase en concurso de acreedores, desliza esta posibilidad en la documentación facilitada a la CNMV. En concreto, explica que de no cerrar con éxito la oferta, "el consejo de administración de la Sociedad Afectada tendrá que encontrar soluciones para revertir la situación de patrimonio neto negativo" , como "la declaración de insolvencia o la capitalización de deuda por parte de los bancos acreedores, en el plazo de dos meses desde la fecha de celebración de la Junta General de Accionistas 2019 para evitar la disolución judicial".

Normas