Bolsa

Ence pierde el favor de los inversores: cae un 32% desde máximos anuales

La compañía pierde 118 millones de capitalización bursátil

Ence pierde el favor de los inversores: cae un 32% desde máximos anuales

Poco a poco Ence va perdiendo el favor de los inversores. La compañía dio su salto al Ibex el 24 de diciembre y hasta mediados de febrero vivía un momento dulce en Bolsa, que permitían dejar a un lados los fuertes descensos registrados en la recta final de 2018. La empresa y única representante del sector papelero en España se revalorizaba un 32,6%, hasta los 6,89 euros por acción. Unas subidas que escondían tras de sí la entrada de fondos indexados. Es decir, aquellos vehículos de inversión que replican al Ibex 35 y que hasta su entrada en el selectivo permanecían al margen de la compañía.

Sin embargo, de las subidas de comienzo de año ya no queda nada. La compañía retrocede un 31,78% de los máximos y sus acciones se sitúan por debajo de los cinco euros, niveles de febrero de 2018. El detonante de estas pérdidas hay que buscarlos en la decisión del Gobierno de no defender la prórroga de 60 años otorgada en 2016 para que la compañía continuara su actividad en la planta de Pontevedra. La compañía señaló que el cierre de la fábrica le generaría un coste extraordinario de 185 millones, 74 de los cuales obedecerían al impacto en caja y 111, al deterioro de los activos. Desde los máximos del año la compañía pierde en Bolsa 118 millones de capitalización.

Pero las malas noticias no quedan ahí. Unos resultados inferiores a lo esperado por el consenso del mercado se convierten ahora en un contratiempo. El pasado ejercicio la empresa logró un beneficio neto atribuible de 129 millones frente a la media de Bloomberg que lo fijaba en los 130 millones. Lo mismo ocurrió con la cifra de negocio que se situó en los 832 millones, por debajo de los 846,8 millones que esperaban los analistas.

A pesar de esta pobre evolución, y a la espera de que las firmas de análisis actualicen sus recomendaciones, el consenso de los expertos consultados por Bloomberg se muestran optimistas con el futuro de la compañía en Bolsa. El 71,4% aconseja comprar títulos de la compañía frente al 21,4% que se decanta por mantener a la compañía en cartera y el 7,1% restante que recomienda vender. En lo que a potencial se refiere, los expertos le otorgan un margen de revalorización del 63%, hasta los 7,67 euros. Algunos incluso JB Capital lo elevan al 101%, hasta los 9,45 euros por título.

Fondos atrapados en la caída

La pobre situación que atraviesa Ence ha pillado a un puñado de fondos atrapados en la caída. Las sicav Currelos De Inversiones, Invesbra 2001 y ACE Global son las más afectadas, según los datos proporcionados por Finect. Currelos De Inversiones, sicav gestionada por Santander, es la más expuesta, con un peso en cartera del 5,67% y una inversión de 3,4 millones de euros, según los últimos datos disponibles, correspondientes a cierre de 2018. No obstante, este vehículo de inversión ya redujo su exposición a la firma respecto a la primera mitad de 2018, cuando el peso de la papelera ascendía al 7,14% de su cartera.

La sicav Invesbra 2001 también ha reducido sus posiciones en Ence, que pasaron del 5,28% en la primera mitad de 2018 al 4,4% en la segunda. En tercer lugar se sitúa ACE Global Sicav, gestionada por Urquijo Gestión (una de las gestoras de Sabadell) que ha limitado su exposición desde el 5% al 4,09%.

Normas