_
_
_
_
_

La Unión Europea aprueba el artículo 13 y cambia Internet para siempre

La red de redes no volverá a ser la misma tras la aprobación de este polémico artículo que protege aún más los derechos de autor

Internet Union Europea

En los últimos meses se ha vivido una auténtica guerra en las redes e Internet a favor de regular la red de redes y los que han estado en contra argumentando que este articulo terminaría con Internet tal y como lo conocemos. Y finalmente la Unión Europea ha aprobado este polémico artículo 13 con 348 votos a favor y 274 votos en contra, mientras que ha habido 36 abstenciones. Sin duda un día histórico para Internet, que podría cambiar por completo el uso que hacemos de esta red.

Internet ya no volverá a ser igual

La red siempre se ha caracterizado por la libertad que ha campado en ella, en la mayoría de casos para bien, y en otros con serios peligros incluso para la seguridad de todos, en los menos numerosos. En cualquier caso, lo que busca este artículo 13, es que todas las plataformas de difusión de contenidos, como por ejemplo las redes sociales, pongan en marcha filtros de copyright a todos estos contenidos que se publican en estas redes. Esto quiere decir que esos filtros velarán por todos los contenidos que se suban a las redes que ofrezcan contenidos con derechos de autor.

Muchos contenido podrán ser bloqueados en las redes sociales al no contar con permisos de propiedad intelectual
Muchos contenido podrán ser bloqueados en las redes sociales al no contar con permisos de propiedad intelectual

En el caso de detectarlos se comprobará si hay permiso por parte del propietario de estos derechos para la publicación del material, de no ser así, se bloqueara por completo la publicación. Uno de los grandes temores era que tan siquiera pudiéramos compartir memes en las redes sociales que estuvieran basados en contenidos con derechos de autor. Afortunadamente, el artículo 13 puntualiza que los contenidos “con objeto de citar, criticar y caricaturizar, parodiar o imitar están protegidos” por tanto podremos seguir compartiendo memes de manera habitual, aunque no exista el permiso expreso por parte de los autores.

Un artículo 13, que ha quedado integrado dentro del artículo 17 en la redacción definitiva de la ley. Como os podéis imaginar, la sensación colectiva tras la aprobación de este artículo 13, es que la red va a dejar de ser un espacio libre, gracias a las restricciones continuas al contenido. De haber creatividad, tendrá que ser genuina, porque basarla en contenidos con derechos de autor será realmente difícil, o solo estará al alcance de unos pocos. Ahora quedan por delante dos años para que los países miembros se adapten a esta nueva directiva europea, por lo que el cambio no lo notaremos de inmediato. Otro frente se abre también con la aprobación a la vez del artículo 11, que obligará a los buscadores a pagar a los medios por enlazar sus noticias.

Más información

Archivado En

_
_