Zara, Movistar y Santander, las marcas españolas más valiosas
La enseña de Inditex repite primer puesto, con una valoración de 24.800 millones de dólares, un 1% menos
Zara, la enseña más emblemática del grupo Inditex, repite como la marca española más valorada en el ranking Brandz, elaborado por Kantar y WPP. La firma textil ha alcanzado durante el último año un valor de 24.800 millones de dólares, una ligera caída del 1% respecto a la edición anterior. Aún así, Zara representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas que analiza el estudio. Este fija las valoraciones según los resultados financieros de cada compañía y una evaluación realizada a través de encuestas a consumidores.
Zara no es la única que repite posición, ya que los cinco primeros puestos de esta clasificación se mantienen invariables respecto al año pasado. Movistar sigue siendo la segunda marca más valorada, con 21.600 millones de dólares, seguida a una cierta distancia de Santander, con 9.900 millones de dólares, y de BBVA con unos 8.500. El quinto puesto es para Iberdrola, con un valor de 5.600 millones de dólares. De estas cinco, la que más ha crecido respecto a la edición anterior ha sido Santander, con un incremento del 13%.
Entre las quince primeras del ránking, Inditex cuenta con otras cuatro de sus marcas: Massimo Dutti, en el noveno puesto, Pull & Bear en el 11º, Bershka, en el 12º y Stradivarius, en el 15º, por delante de El Corte Inglés, que se sitúa en el puesto 14 con un valor de marca de 1.592 millones.
La valoración conjunta de las 30 marcas analizadas alcanzó los 103.900 millones de dólares, un crecimiento del 1% respecto al año pasado. La única marca que debuta en el ránking es la cervecera Estrella Damm, en el puesto 27 con 307 millones de valor de marca.
Premiados
Los responsables del informe también han repartido tres premios especiales. Repsol se lleva el reconocimiento a la marca con mejor valoración en Brand Experience, que tiene en cuenta la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores-
CaixaBank ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca con un mayor crecimiento en el ránking, un 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares.
Por su parte, Central Lechera Asturiana ha ganado el premio Brand Purpose, que muestra la importancia de "tener una misión para mejorar la vida de la gente".