_
_
_
_
_

Dueños del 6,9% de Dia apoyaron a Fridman, con el 29%, para derrotar al consejo

La ampliación defendida por la cúpula actual recibió el apoyo del 14% del accionariado

Stephan Ducharme, socio director de la división de retail de Letterone.
Stephan Ducharme, socio director de la división de retail de Letterone.Efe

La victoria del primer accionista de Dia fue suficiente pero no con un margen amplio el miércoles pasado en la junta de accionistas del grupo de alimentación. Desde el minuto cero, Mijail Fridman, con el 29% del capital de la empresa, se convirtió en el ganador virtual, ante la incomparecencia de los otros accionistas. No solo Letterone, el fondo a través del que Fridman invierte en Dia, votó a favor de la ampliación de 500 millones condicionada al triunfo de la opa a 0,67 euros por acción, sino que dueños de un 6,9% también lo hicieron. En total, esta propuesta recibió el apoyo del 35,9%, según la documentación publicada por la empresa que todavía pilota Borja de la Cierva.

Fridman recibió, por tanto, el de propietarios del 67,9% representado, aunque en este porcentaje se computa su propia participación, que le consagraba como vencedor debido a que solo acudieron a la cita dueños con el 53,4% del capital. Mientras, la ampliación propuesta de 600 millones de euros propuesta por el consejo y preasegurada desde noviembre por Morgan Stanley recibió el apoyo de dueños del 14% del capital, en términos de capital representado, asumieron como suya dueños del 26,44% capital que acudió a la junta.

Jaime García-Legaz fue reelegido con el voto casi unánime de todos los asistentes a la junta, los de Letterone incluidos. Recibió el "sí" de dueños del 52,2% del capital –recordemos que estaba representado el 54,3%–, mientras que el otro consejero sometido a su eventual reelección, Miguel Ángel Iglesias Peinado solo recibió el apoyo de dueños del 18,35% del capital. Fridman y otro 4,38% votó en su contra.

Lo que está en duda ahora es el triunfo de la opa de Fridman, pues requiere la aceptación por al menos el 35,5% del capital del grupo, al margen del 29% que el magnate controla. Los porcentajes de la junta no permiten anticipar un resultado, ante la escasa asistencia. Al margen de Fridman, solo fueron accionistas con un 25,3% del capital. Dentro de este porcentaje, apoyaron al inversor ruso socios con un 6,9% del capital, mientras que el consejo recibió el apoyó del 14% y una parte de ellos, con el 4,4%, se abstuvo, efectuó un voto nulo o en blanco. 

Más información
<b>Documento</b>: porcentajes de voto de cada propuesta en la junta de Dia del miércoles 20 de abril
Fridman derrotó al consejo de Dia en la junta con el 35,9% de los votos

Que triunfe la opa a 0,67 euros por acción  es una de las dos condiciones indispensables para que Fridman inyecte esos 500 millones que saquen a Dia de causa de disolución y la alejen del concurso de acreedores. La otra es un acuerdo con los 12 bancos acreedores para refinanciar la deuda. Desde Letterone afirmaron que trabajarán con el consejo de administración y con todas las partes involucradas, incluidos los bancos, “para garantizar el éxito de su opa y la viabilidad a largo plazo de la compañía”.

Solo acudieron a la cita de la pasada junta, la más crucial de toda la historia de la cadena de supermercados creada en 1979, dueños del 54,3% del capital. Ni en la de 2012, tras el estreno en Bolsa en julio de 2011, se había registrado una asistencia tan baja. Entonces, fueron dueños con el 54,6% del capital. 

La guerra por el control de Dia tuvo  vencedor para su primera batalla: Mijail Fridman. Letterone, el fondo propiedad del magnate ruso y propietario del 29% del capital de la compañía, logró el apoyo de los accionistas a su plan de inyectar 500 millones de euros a través de una ampliación de capital, una vez que ejecute la opa sobre el 100% de las acciones y tome el control del consejo. Un apoyo que le da legitimidad para continuar con su hoja de ruta y que refleja el rechazo de los accionistas a los planes del consejo y su ampliación de 600 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_