_
_
_
_
_
Transporte

Renfe tendrá opción de ampliar en 120 trenes el histórico pedido de 211 unidades para Cercanías

El encargo inicial, junto a 15 años de mantenimiento, asciende a 2.726 millones y se dividirá en dos lotes

Tren de Cercanías en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.
Tren de Cercanías en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El mayor pedido de trenes en la historia de Renfe tiene serias opciones de seguir creciendo en los próximos años. El operador que preside Isaías Táboas lanza esta tarde la licitación para la compra de 211 trenes de Cercanías, por 2.270 millones de euros, y se reserva la opción de adquirir otras 120 unidades.

El encargo en firme, que ha ido hoy a la reunión del consejo, se divide en un primer lote de 176 trenes de 100 metros, con capacidad mínima para 900 pasajeros, y un segundo grupo de 35 trenes de 200 metros de longitud. Los pliegos del concurso incluirán la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de primer nivel de una parte de la nueva flota por 15 años, el utillaje y el uso de almacenes para el citado mantenimiento. Con todo, la licitación se va hasta los 2.726 millones de euros.

El material rodante adquirido se dirige a modernizar la flota de Cercanías especialmente en los núcleos de Madrid y Barcelona, donde se superan los 25 años de edad media.

El pedido se divide en un primer lote de 176 trenes de 100 metros, con capacidad mínima para 900 pasajeros, y un segundo grupo de 35 trenes de 200 metros de longitud

Tal y como ha publicado hoy Cinco Días, la capacidad ofertada por los fabricantes será un elemento clave de decisión a la hora de adjudicar ambos lotes. Los citados 900 pasajeros que se han establecido como umbral mínimo ya supone elevar un 20% la capacidad de los Civia que prestan actualmente el servicio.

Al margen del mantenimiento, que los adjudicatarios deberán prestar en alianza con Renfe Fabricación y Mantenimiento, la novedad en esta licitación histórica es la opción de compra sobre otros 120 trenes, que se dividiría en dos lotes: 96 unidades de 100 metros de longitud y 24 de 200 metros. En este caso, el pedido también iría aparejado a un contrato de mantenimiento primario por un plazo de 15 años.

Tercer paquete a concurso

Con el adelanto electoral sobre la mesa, Renfe ya ha licitado 37 trenes de ancho métrico para la red de vía estrecha (antigua FEVE) y 40 cabezas motrices que reforzarán las distintas líneas de AVE. El programa de compras, que se cerrará en junio, supera los 3.000 millones en material rodante. Restaría por aprobar el encargo de 43 trenes de media distancia híbridos y de otras 39 unidades de media distancia eléctricos.

En el macroconcurso para renovar la mitad de la flota de Cercanías, se espera en la línea de salida a los principales productores con presencia en España: CAF, Talgo, Alstom, Siemens, Stadler y Bombardier.Además de la capacidad, en los pliegos puntúan la eficiencia energética, la plena accesibilidad y equipos de ayuda para la conducción automática, entre otros avances.

Renfe ya se hizo con 289 unidades para Cercanías y servicios de media distancia entre 2005 y finales de 2007, lo que supuso la renovación del 30% de la flota con una inversión de 2.000 millones. Posteriormente, la crisis hizo que se congelara cualquier compra más allá de los trenes de alta velocidad pedidos entre 2016 y 2017 a Talgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_