Meseguer: “Es inmoral cobrar una comisión del 2% en un fondo que replica un índice”

La firma administra activos por más de 4.500 millones de euros

Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía Asset Management.
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía Asset Management.

El grupo Santalucía, líder indiscutible en el mercado de seguros de decesos, optó hace cuatro años por salir de su zona de confort y apostar por la gestión de activos. Compró la gestora Alpha Plus, comenzó a vender planes de pensiones, adquirió después el negocio de Aviva España y ahora ha fusionado los dos negocios bajo el paraguas de Santalucía Asset Management. El último paso dentro de esta incursión en la venta de productos financieros ha sido la contratación de Gonzalo Meseguer (Murcia, 1964) como director general de la gestora.

Este directivo, con más de 25 años de experiencia en la gestión de activos, ocupaba el cargo de director comercial y de marketing de BBVA AM antes de ser fichado por Santalucía. También había trabajado para la banca privada de Banco Santander y Citibank.

¿Por qué las aseguradoras han decidido apostar por la venta de fondos?

Las aseguradoras tenemos un conocimiento muy profundo de nuestros clientes. Sabemos qué es lo que quieren, qué necesitan... En España, la gestión de activos está dominada por los bancos pero creemos que las compañías de seguros podemos hacernos un hueco, porque tenemos mucho que aportar. De ahí la apuesta clara que estamos haciendo, junto con entidades como Mutua Madrileña, Mapfre o Caser. Las aseguradoras no hemos sufrido daños reputacionales, como sí han tenido los bancos durante la crisis. Además generamos una sensación de seguridad, de confianza, que tenemos que capitalizar. Tenemos también una red de agentes muy cercana a los clientes. Nosotros vendemos casa por casa y eso lo vamos a aprovechar.

¿Cuántos clientes tiene el grupo Santalucía y cuántos la gestora?

El grupo tiene siete millones de clientes. De acuerdo con el primer análisis que hemos hecho, unos 500.000 de estos clientes pueden tener interés en comprar fondos de inversión o de pensiones. Actualmente, tenemos unos 4.000 partícipes, pero acabamos de empezar a jugar el partido con la fusión de las gestoras Alpha Plus y Aviva Gestión.

¿Quién va a vender los fondos?

Serán agentes tanto de Santalucía Vida y Pensiones como del grupo Santalucía Seguros Generales. Hay unos 120 agentes ya identificados. Iremos viendo quiénes están preparados para gestionar el ahorro de los clientes. La mitad ya está haciendo un curso de asesoramiento financiero, impartido por la firma Afi. Podríamos irnos a un modelo de comercialización puro, pero preferimos ir a un modelo de asesoramiento más integral, que incluya no solo fondos o planes, sino también seguros de ahorro, como los PIAS o los Sialp. El plan estratégico contempla llegar a 450 agentes.

¿Qué volumen gestionan en fondos?

Estamos cerca de 1.900 millones de euros. El 35% en fondos de renta variable. Un 25% es renta fija. Y el resto, mixtos y de retorno absoluto. Además, gestionamos 2.250 millones en planes de pensiones y 500 millones en seguros ‘unit-linked’.

La industria de fondos ha tenido unos resultados pobres en los últimos años. ¿A qué lo achaca?

A los bancos no les ha hecho falta tener productos de buena calidad, porque copaban el mercado sin ningún problema. Además, han pecado de lanzar productos sin ton ni son. Hay bancos que han sacado fondos garantizados en los que las comisiones son más altas que la rentabilidad que va a cobrar el cliente. Es inaceptable. La nueva regulación va a introducir más transparencia en las comisiones y va a quitar de en medio a aquellos que no busquen esa eficiencia, con buena gestión a largo plazo y comisiones ajustadas.

En Reino Unido el regulador ha llegado a multar por este tipo de prácticas…

La nueva regulación te obliga a tener un comité de lanzamiento para cada producto, donde se define un público objetivo. Si lanzas un fondo que replica un índice y cobras un 2%, cuando no aportas nada, cuando tu gestión es enchufar un ordenador que le da a una tecla, es absolutamente inmoral cobrar esa comisión.

Su fondo Santalucía Ibérico Acciones es de los mejores de Bolsa española…

Sí, es un fondo con cinco estrellas Morningstar. El año pasado fue el mejor fondo de Bolsa española para inversores minoristas. También es el mejor cuando se analiza la rentabilidad de los últimos tres, 10 y 15 años.

¿Cuál es su actual visión del mercado?

Estamos positivos en renta variable, sobre todo europea. En renta fija estamos neutrales, pero muy negativos en deuda soberana de alta calidad. Hay una asimetría de rentabilidad muy fuerte: hay mucho que perder y poco que ganar. Vemos al crédito recuperándose, con potencial en los bonos financieros y en emisores con la máxima calificación. También tenemos posiciones en activos alternativos.

¿Qué tipo de inversiones alternativas?

En nuestros planes de pensiones dedicamos una parte a fondos de préstamos directos a empresas, fondos de capital riesgo, fondos de infraestructuras y fondos de inmobiliario. Trabajamos con Arcano, Trea, MCH, Altamar… Tienes mayor iliquidez, pero te dan una prima de rentabilidad interesante.

Normas