_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Bankia exhibe ante sus accionistas la recuperación de su fortaleza comercial

El banco prevé que este ejercicio más de la mitad de sus clientes serán digitales

El presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri en la intervención de la junta de accionistas en Valencia
El presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri en la intervención de la junta de accionistas en ValenciaEFE

Bankia celebró el viernes su junta más tranquila de los últimos siete años, según afirman fuentes asistentes al acto en Valencia. Pese a ello, más de una veintena de accionistas decidieron intervenir en el turno para los accionistas (la asamblea comenzó a las 12,00 horas y finalizó a las 15,00 horas, lo mismo que duró la junta de BBVA de hace una semana, y en la que intervinieron 13 accionsitas).

En este acto, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ante sus accionistas (el principal es el Estado con el 61,4%) que este año el banco inicia un nuevo ciclo de crecimiento, aunque reconoció que las políticas de bajos tipo de interés que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) y el desapalancamiento de la economía en el sector privado han provocado “una continua presión” sobre los ingresos. Pese a ello, el banquero explicó “Bankia ha entrado en 2019 con una enorme fuerza comercial e inicia una etapa de crecimiento”.

El buen arranque comercial del año por el aumento de la concesión de nueva financiación para familias y empresas y la captación de nuevos clientes (27.000 entre enero y febrero), los cambios en la dirección del banco y la incorporación de talento constituyen las bases del inicio de una nueva etapa para Bankia, según enumeró.

El banquero destacó que los medios de pago van a ser el campo competitivo más dinámico de los próximos dos o tres años, de ahí el interés en ser el primer banco en contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles o en ser líderes en transferencias inmediatas. El consejero delegado, José Sevilla, destacó el impulso de los productos de valor mayor valor añadido, que ha elevado la cuota de mercado en el crédito al cosumo hasta el 5,57%, incrementar hasta el 7,42% la de crédito a empresas, y subir la de fondos al 6,55%.

Goirigolzarri avanzó que Bankia quiere que este año “más de la mitad” de los clientes sean digitales, después de haber conseguido ya el pasado ejercicio que una de cada cuatro compras las hicieran por canales online y aunque aún el 80% de los clientes visitan al menos una vez al año su sucursal.

Accionistas, representantes de los trabajadores (de los 9 sindicatos que conviven en la entidad, siete tomaron la palabra) y asociaciones de consumidores acusaron a Goirigolzarri de intentar “salvar al soldado (Rodrigo) Rato” en la Audiencia Nacional en el juicio que investiga la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 y le plantearon “parar la venta” de Bankia para quedarse como banca pública. Ante esta petición, el banquero volvió a defender el proceso de privatización para que el proyecto no acabe en “la mediocridad y el rescate” y para que no sea utilizado como “instrumento de política económica”.

Los sindicatos, entre ellos CC OO, reclamaron que en el marco de las nuevas contrataciones que está llevando a cabo el banco (200 empleados, de los que 150 será para la red comercial), se podía haber aprovechado para colocar a empleados desplazados en su lugar de origen.

Remuneración para el accionista

Dividendo. Ha aprobado el pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2018 de 357 millones, el 5 % más que el año anterior, a través del reparto de 11,576 céntimos por acción que se hará efectivo el 11 de abril.

Alta morosidad de la banca pública. Como ejemplo de banca pública poco sostenible ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.

Mesa laboral. Goirigolzarri ha anunciado que en las próximas semanas se convocará una mesa laboral para abordar los “asuntos pendientes”, siempre con un “espíritu de colaboración y diálogo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_