_
_
_
_
_

Huawei entra en el negocio de la industria solar en España

La compañía suministrará inversores solares para plantas a gran escala y crea un equipo comercial de 15 personas para dar soporte a los proyectos locales

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
Marimar Jiménez

Huawei continúa con su diversificación de negocios en España. El gigante chino ha anunciado este viernes su entrada en el negocio de la industria solar, donde tratará de vender sus inversores solares para plantas a gran escala. Una pieza importante en este tipo de instalaciones, ya que es la que se encarga de transformar la corriente continua que recibe de los panales fotovoltaicos en corriente alterna, que es la que se puede verter a la red. 

La apuesta de la compañía llega coincidiendo con el afianzamiento del sector en España, según reconoce la propia Huawei. Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica, el año pasado se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, un 94% más frente al 2017 y casi un 500% más con respecto a la potencia fotovoltaica instalada en 2016 (55 MW). Según explica el gigante chino en un comunicado, la previsión es que el mercado de construcción de plantas fotovoltaicas para 2019 y 2020 podrían alcanzar, e incluso superar, los 5.000 millones de euros, y no quiere dejar escapar la oportunidad de llevarse una parte del pastel.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, recuerda que cuando todo el mundo apostaba por sistemas centrales de conversión, su compañía apostó por los inversores tipo string, que se han convertido hoy en "tendencia" en el sector. "Nuestra solución abrió un nuevo mercado a nivel mundial, y ahora estamos trabajando para conseguir el mismo resultado en España. Llevamos casi 18 años apostando firmemente por este país y queremos seguir contribuyendo a su crecimiento económico".

La multinacional asegura que la Unidad de Negocio Huawei FusionSolar, que ahora va a contar con un equipo en España de 15 personas, se ha posicionado en menos de 5 años como "líder mundial" de la industria solar para el desarrollo de un mundo fotovoltaico digital. Huawei apunta que cuenta en la actualidad con una cuota del 56% en el mercado de suministro de inversores solares string, "en gran medida, gracias a la inversión que hacemos en I+D". Y defiende que sus inversores Huawei Smart PV son en torno a un 2% más eficientes, fáciles de instalar y de mantener. "Ello se traduce en una reducción del coste promedio de la energía (LCOE)". 

Huawei, que compite en este mercado con potentes marcas como ABB, SMA Solar Technology, Ingeteam o Atersa (del grupo Elecnor), cuenta que dispone de centros de I+D dedicados al negocio de la energía fotovoltaica en Núremberg, Estocolmo, Shenzhen y Shanghái. Además, dice, tiene más de 500 ingenieros y expertos dedicados a esta unidad de negocio, que ha suministrado más de 75 gigavatios (GW) a nivel mundial hasta finales de 2017, a empresas entre las que se están E.on, Enel, Jinko, SolarCentury, BayWa, Grupotec o Wirsol, entre otros.

Jin Yong señala que España es un mercado prioritario para este unidad de negocio. "Contaremos  con el equipo local que hemos creado, además del soporte de los empleados de los citados centros de I+D y de otras áreas operacionales de la compañía en Europa y China". La compañía ya ha cerrado su primer contrato local con Grupotec para 168 MW. El objetivo es negociar más contratos que supongan un volumen superior a los 3 GW. 

La oferta que propone Huawei España en el área de la energía solar se completa con su solución de autoconsumo (Huawei FusionHome), un conversor listo para su integración con baterías. La compañía apuesta igualmente por la comercialización de energía solar con empresas privadas, a través de contratos de potencia eléctrica. Es decir, hará de intermediaria entre grandes compañías consumidoras de energía en España y las empresas que construyen las plantas fotovoltaicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_