7 fotos

Los grandes arquitectos quieren la cerámica española

Esta industria, representada en el Icex, exporta el 75% de su producción a 180 países

  • El último premio Pritzker de Arquitectura, el japonés Arata Isozaki, cuenta con un palmarés de un centenar de obras diseminadas por Asia, América y Europa. Entre las construcciones más destacadas y personales suelen citarse la Biblioteca de Oita (Japón), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California) o el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este último está caracterizado por su singular y gran cubierta, fabricada íntegramente de cerámica española.
    1El último premio Pritzker de Arquitectura, el japonés Arata Isozaki, cuenta con un palmarés de un centenar de obras diseminadas por Asia, América y Europa. Entre las construcciones más destacadas y personales suelen citarse la Biblioteca de Oita (Japón), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California) o el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este último está caracterizado por su singular y gran cubierta, fabricada íntegramente de cerámica española.
  • Este material, a lo largo de los últimos años, se ha hecho un hueco en la arquitectura de diseño, convirtiéndose en un elemento primordial en edificios como el Centro Botín de Santander, de Renzo Piano; el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT); el Mercado de Santa Caterina de Barcelona; el estadio de polo de Seúl, o el hotel Me Ibiza, del grupo Meliá. “Antes de la crisis, la mayoría del sector se dedicaba a la obra nueva y a los productos higienistas, más relacionados con baños y cocinas”, cuenta Ana Martínez, directora de promoción de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), entidad que forma parte del Icex y que representa al 95% de las empresas de la industria de la cerámica en España. Tras la recesión, prosigue, el sector dio un golpe sobre la mesa y comenzó a acercarse a otros clientes.
    2Este material, a lo largo de los últimos años, se ha hecho un hueco en la arquitectura de diseño, convirtiéndose en un elemento primordial en edificios como el Centro Botín de Santander, de Renzo Piano; el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT); el Mercado de Santa Caterina de Barcelona; el estadio de polo de Seúl, o el hotel Me Ibiza, del grupo Meliá. “Antes de la crisis, la mayoría del sector se dedicaba a la obra nueva y a los productos higienistas, más relacionados con baños y cocinas”, cuenta Ana Martínez, directora de promoción de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), entidad que forma parte del Icex y que representa al 95% de las empresas de la industria de la cerámica en España. Tras la recesión, prosigue, el sector dio un golpe sobre la mesa y comenzó a acercarse a otros clientes.
  • El resultado, apunta Martínez, ha sido realmente rompedor. “El producto se ha tecnificado y sofisticado, hay posibilidad de adaptarlo a muchos más formatos y empieza a coger peso también en el interiorismo y en la decoración”. Por eso, además de en las fachadas y cubiertas de grandes edificios, los arquitectos quieren esta cerámica también para los interiores. Restaurantes como los estrellados Enigma, Disfrutar o Miramar, la Cocina Hermanos Torres, la coctelería Blue Wave de Barcelona o la rehabilitación de la Casa Vicens, de Gaudí, han requerido de diferentes tipos de cerámica del Levante español, la zona del país que mayor concentración de empresas del sector atesora.
    3El resultado, apunta Martínez, ha sido realmente rompedor. “El producto se ha tecnificado y sofisticado, hay posibilidad de adaptarlo a muchos más formatos y empieza a coger peso también en el interiorismo y en la decoración”. Por eso, además de en las fachadas y cubiertas de grandes edificios, los arquitectos quieren esta cerámica también para los interiores. Restaurantes como los estrellados Enigma, Disfrutar o Miramar, la Cocina Hermanos Torres, la coctelería Blue Wave de Barcelona o la rehabilitación de la Casa Vicens, de Gaudí, han requerido de diferentes tipos de cerámica del Levante español, la zona del país que mayor concentración de empresas del sector atesora.
  • La mayoría de los clientes, sin embargo, provienen de fuera. En 2018, según las cuentas de Ascer, el 75% del total de las ventas, unos 3.600 millones de euros, se produjeron en el exterior, a lo largo de más de 180 países. Las razones de su éxito, continúa Martínez, son varias. “La cerámica tiene muchas cualidades técnicas. Por un lado, su poca porosidad, que la mantiene limpia con el paso del tiempo”. Por otro, su dureza, ya que es un material muy resistente, su durabilidad y su salubridad, “porque a diferencia de otros productos, no produce ningún tipo de emisión nociva”.
    4La mayoría de los clientes, sin embargo, provienen de fuera. En 2018, según las cuentas de Ascer, el 75% del total de las ventas, unos 3.600 millones de euros, se produjeron en el exterior, a lo largo de más de 180 países. Las razones de su éxito, continúa Martínez, son varias. “La cerámica tiene muchas cualidades técnicas. Por un lado, su poca porosidad, que la mantiene limpia con el paso del tiempo”. Por otro, su dureza, ya que es un material muy resistente, su durabilidad y su salubridad, “porque a diferencia de otros productos, no produce ningún tipo de emisión nociva”.
  • A esto se le suma la capacidad de adaptación a las exigencias y peticiones del arquitecto. “Podemos amoldar los materiales a prácticamente cualquier proyecto. Esta es la razón principal por la que la cerámica ha dejado de ser utilizada exclusivamente en viviendas y en construcciones de obra nueva”, cuenta Eva Mayor, directora de marketing de Cerámica Mayor, una de las empresas miembro de Ascer, y que ha participado en proyectos como la construcción del Centro de Ciencias Biológicas de Sídney, el estadio de polo de la capital de Corea del Sur o la sede de Bankinter en Madrid. La firma, además, está especializada en el trabajo con piscinas y spas, por lo que también suele trabajar con hoteles y con clientes privados. “El Gennadi Grand Resort de Grecia, el Cancún Hipotels o el Sabina Cala Millor de Mallorca son algunos hoteles con los que hemos colaborado”, añade.
    5A esto se le suma la capacidad de adaptación a las exigencias y peticiones del arquitecto. “Podemos amoldar los materiales a prácticamente cualquier proyecto. Esta es la razón principal por la que la cerámica ha dejado de ser utilizada exclusivamente en viviendas y en construcciones de obra nueva”, cuenta Eva Mayor, directora de marketing de Cerámica Mayor, una de las empresas miembro de Ascer, y que ha participado en proyectos como la construcción del Centro de Ciencias Biológicas de Sídney, el estadio de polo de la capital de Corea del Sur o la sede de Bankinter en Madrid. La firma, además, está especializada en el trabajo con piscinas y spas, por lo que también suele trabajar con hoteles y con clientes privados. “El Gennadi Grand Resort de Grecia, el Cancún Hipotels o el Sabina Cala Millor de Mallorca son algunos hoteles con los que hemos colaborado”, añade.
  • Neolith es otra de las empresas más conocidas de esta industria. Sus clientes son variopintos: desde el restaurante Enigma, diseñado por los ganadores del Pritzker RCR Arquitectes, hasta hoteles de la cadena Marriott o Hilton. “Ahora mismo estamos haciendo varios rascacielos en Manhattan y el nuevo estadio de los vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors de San Francisco, donde Neolith va a ser protagonista de la fachada del estadio”, apunta Andras Manero, director de marketing de la empresa.
    6Neolith es otra de las empresas más conocidas de esta industria. Sus clientes son variopintos: desde el restaurante Enigma, diseñado por los ganadores del Pritzker RCR Arquitectes, hasta hoteles de la cadena Marriott o Hilton. “Ahora mismo estamos haciendo varios rascacielos en Manhattan y el nuevo estadio de los vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors de San Francisco, donde Neolith va a ser protagonista de la fachada del estadio”, apunta Andras Manero, director de marketing de la empresa.
  • El directivo encuentra en las características técnicas de este tipo de materiales la razón por la que con cada vez más frecuencia los arquitectos llaman a sus puertas. “Son óptimas para revestir cualquier superficie. Ya sea por su durabilidad, resistencia al rayado o al desgaste o a los cambios de temperatura, lo convierten en una elección perfecta”.
    7El directivo encuentra en las características técnicas de este tipo de materiales la razón por la que con cada vez más frecuencia los arquitectos llaman a sus puertas. “Son óptimas para revestir cualquier superficie. Ya sea por su durabilidad, resistencia al rayado o al desgaste o a los cambios de temperatura, lo convierten en una elección perfecta”.