_
_
_
_
Inversión

Media docena de valores para subirse al carro alcista de la Bolsa

Iberdrola, CAF, Viscofan, Santander, Gestamp y Cie Automotive son las apuestas de los expertos para no perderse las ganancias de la renta variable

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

A dos semanas para cerrar el primer trimestre, el arranque de año en la renta variable está siendo espectacular pese a las incertidumbres políticas que acechan a los inversores unido a una desaceleración económica. El Ibex acumula en lo que va de ejercicio una subida de más del 9%, en línea con el resto de índices europeos. Pese a las importantes subidas que registran numerosos valores de la Bolsa española, los expertos ven oportunidades en el parqué para subirse al carro alcista.

Iberdrola

Es una de las compañías del sector eléctrico español que presenta un riesgo regulatorio más limitado ya que sus ingresos están muy diversificados geográficamente con la exposición al mercado español limitada al 40%. Por ello, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link securities, apuesta por la compañía. La eléctrica también es la favorita del sector para Sabadell, entre otras razones, porque cotiza barata en relativo al crecimiento siendo la eléctrica que más crecerá en beneficio después de impuestos.

Las acciones de Iberdrola, que suben un 11% en 2019 y cotizan en máximos de más de diez años, apenas ofrecen potencial pero cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas. El 63% aconseja comprar mientras que el 33% cree que es momento de mantener. Por su parte, Sara Herrando, de Norbolsa, señala que a pesar del recorrido de la acción en lo que va de año, el mercado puede reconocer el valor de las oportunidades de crecimiento que se les presentan más allá del plan estratégico 2018-2020.

CAF

Es una de las niñas bonitas entre los valores de mediana capitalización. El fabricante de trenes forma parte de la cartera de pequeñas y medianas empresas de Sabadell. Entre los puntos que juegan a favor del valor, la firma de análisis destaca la fortaleza en los contratos de pequeño y mediano tamaño, su amplia gama de productos y soluciones, la diversidad geográfica y la diversidad de sus negocios complementarios como el de la señalización. La empresa vasca sube un 15% en lo que va de 2018 y ofrece un potencial del 12% respecto al precio objetivo medio del consenso de Bloomberg.

“Pensamos que 2019 va a reflejar la integración de Solaris, siendo un año completo, con crecimientos de doble dígito y fuerte conversión de caja, gracias a la caída de inversiones y al control sobre circulante”, añade Herrando, de Norbolsa.

Viscofan

El valor es una de las elecciones de los expertos. “A pesar del buen inicio de año, período en el sube un 14%, pensamos que la compañía cuenta aún con potencial, después de que el mercado penalizará la acción de forma excesiva tras los decepcionantes resultados del tercer trimestre de 2018 por la caída de volúmenes y pérdida de cuota de mercado en China y en el sudeste asiático”, explica Sara Herrando, de Norbolsa. El consenso ve poco potencial en el valor pero cuenta con pocas recomendaciones de venta, tan solo tres de quince casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura.

Santander

Expectación según se acerca el 3 de abril, fecha en la que la entidad financiera presentará su plan estratégico. Fernández- Figares, de Link Securities, apuesta por la entidad financiera teniendo en cuenta que presenta a precios actuales valoraciones atractivas en términos relativos historicos. Además, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva estimada para 2019 del 5,1%. Su diversidad geográfica es otro de sus atractivos unido a que su mayor exposición a Brasil y EE UU, es interesante a juicio de los expertos, teniendo en cuenta que el escenario de tipos es atractivo. El potencial del banco, valor que sube un 9,5% este año, supera el 10%, respecto al precio objetivo medio de Bloomberg.

Gestamp y Cie

El sector de los fabricantes de componentes de automóviles se cuela entre las recomendaciones de los expertos. Gestamp es uno de los valores seleccionados por Norbolsa ya que la tendencia a "la externalización por parte de los fabricantes de automóviles, el aumento de los requerimientos de seguridad y la reducción de emisiones brindan un potencial extra de crecimiento a la compañía”.

Por su parte, CIE Automotive se cuela en la cartera de cinco grandes de Bankinter en marzo. Los expertos de la firma esperan que las negociaciones entre China y EE UU lleguen a buen puerto y se reflejen en la cotización de la compañía. La firma de análisis añade además que “no hay que olvidar la diversificación geográfica de CIE y su enfoque multiproducto, que ayudan a amortiguar los retos a los que se enfrenta el sector”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_