_
_
_
_
_

La directora del ICO es el alto cargo más rico del Gobierno: declara un patrimonio de 12 millones de euros

Tras ella, copan el listado los embajadores de Cabo Verde, Kuwait, Santa Sede y en la ONU, así como la directora general de Trabajo, con más de dos millones cada uno

Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La directora de la Fundación ICO, Gloria Peñafiel, es el alto cargo más rico nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez: declara un patrimonio de 12 millones de euros (de los cuales casi 7 millones en acciones y fondos), según los datos publicados este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los embajadores en Cabo Verde, la Santa Sede, la ONU y Kuwait, así como la directora general de Trabajo, copan el resto de puestos altos del ranking: todos declaran un patrimonio de más de dos millones de euros.

El BOE ha dado a conocer este jueves las declaraciones de bienes de 418 altos cargos de la Administración General del Estado, entre los que se encuentran 225 miembros del Gobierno del PSOE nombrados en el segundo semestre de 2018, y 193 altos cargos del Ejecutivo popular, cesados en ese mismo periodo.

Más información
Consulte el patrimonio de los últimos cargos nombrados y cesados por el Gobierno

Le siguen, la directora general de análisis macroeconómico, Pilar Más, con unos activos valorados en 3,7 millones de euros; la embajadora de Cabo Verde, María Dolores Ríos, que declara un patrimonio valorado en 2,9 millones de euros; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez, con un patrimonio de 2,4 millones de euros.

Los siguientes puestos del ranking de los más acaudalados lo copan otros miembros del cuerpo diplomático español: la embajadora de la Santa Sede, María del Carmen de la Peña, con cerca de 2,3 millones de euros, el representante ante la ONU, Senén Florensa Palau (2,2 millones) y el destinado en Kuwait, Álvaro Rodríguez (2 millones). En total, seis superan los dos millones de euros. 

Este jueves también se ha conocido el patrimonio de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, nombrada tras la dimisión de la socialista Carmen Montón, y que se eleva a 707.000 euros. Su declaración patrimonial viene a sumarse a las ya publicadas el pasado 29 de septiembre, que revelaron los ministros más adinerados del Gobierno Socialista: el responsable de Exteriores, Josep Borrell (con 2,8 millones de euros), la de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa (1,6 millones), y el de Ciencia y Universidad, Pedro Duque (con 1,5 millones). 

Entre los altos cargos de las empresas públicas, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, ostenta un patrimonio de 830.967 euros. Le siguen Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, con 820.967 euros, y Maurici Lucena, presidente ejecutivo y consejero delegado de Aena (682.522 euros). También se encuentran en el nuevo listado Susana de Sarria, presidenta de Navantia, con 509.137 euros, y Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, con bienes por un total de 457.127 euros.

En cuanto a los medios de comunicación públicos, la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, posee bienes por valor de 820.893 euros, mientras que el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, 380.512 euros.

Los altos cargos ya cesados

Entre los altos cargos más adinerados cesados tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa figura el ex embajador de Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, que declara bienes por 24,6 millones de euros. A él le sigue el ex director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, con 11,7 millones de euros en bienes, y la ex embajadora de Alemania, María Victoria Morera, que posee un patrimonio de 8,2 millones.

Otros tres ex altos cargos revelan tener bienes por más de tres millones de euros, entre ellas la directora general de Españoles en el Exterior, María Victoria González-Bueno, el ex presidente de Cetarsa (Compañía española de Tabaco en Rama), Francisco Javier Gómez, el antiguo responsable del INE, Gregorio Izquierdo. A ellos se suman otros cinco ex responsables con patrimonios que superan los dos millones de euros. 

El ex ministro de Defensa con Mariano Rajoy y antiguo embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, declara un patrimonio de 1.096.550 euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_