_
_
_
_
_

El Ibex se anota un nuevo máximo y ya sube un 10% en el año

El sector bancario impulsa al selectivo español por encima de los 9.400 puntos, niveles del pasado mes de septiembre

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York. AP
CINCO DÍAS

Los movimientos corporativos han venido a sumarse a la inercia alcista de la semana pasada, permitiendo al Ibex profundizar los máximos de cinco meses y amasar ya un alza del 10% en lo que va de año.Tras abrir plano, el índice ha ido decantándose por las subidas hasta cerrar con un alza del 0,72% que le sitúa por encima de los 9.400 puntos, un nivel que no tocaba desde septiembre

Los bancos son los responsables de este acelerón del selectivo después de que Deutsche Bank y Commerzbank concretaran después de muchos meses de rumores en Alemania, las conversaciones para su fusión. Ambos valores han registrado fuertes alzas en Fráncfort, que superan el 7% en el caso del Commerzbank y el 4%, en el de Deutsche Bank. En la Bolsa española, CaixaBank ha liderado las ganancias tras sumar un 3,03%, seguido de Sabadell (+2,6%) y Bankia (+2,33%). Bankinter ha avanzado un 1,83%, Santander, un 1,07%, mientras que BBVA se ha anotado un 0,89%. 

El índice europeo de bancos ha sumado un 1,16% ante la posibilidad de nuevas operaciones de concentración, después de que la fintech Fidelity National haya anunciado la compra de Worldpay en una operación de 38.000 millones .

No obstante, en el selectivo español también han pesado las fuertes alzas de Repsol, que se ha anotado un 2,4%. Las caídas han estado protagonizadas por IAG, pendiente de la incertidumbre del Brexit y dañada por la subida del precio del crudo, y Ence, que sigue cayendo en Bolsa después de que el Gobierno renunciara la semana pasada a defender la prórroga de la concesión otorgada por Rajoy en Pontevedra. En el resto de Europa, también ha predominado el tono positivo, menos en el parqué alemán, que ha caído un 0,21% arrastrado por Adidas. Los títulos de esta firma textil han cedido más de un 2% después de que Evercore haya rebajado su valoración y ya no cubra la marca. 

Aunque la novedad del día son estas operaciones corporativas, el fondo positivo de mercado se ha construido gracias a las perspectivas de que la Fed puede haber dejado en pausa las subidas de tipos y la confianza en que China y el fin de la guerra comercial impulsen la coyuntura. Las informaciones que apuntaban a una reactivación de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos han ayudado en gran medida a cambiar el perfil de riesgo en el parqué.

En este contexto positivo, los inversores prefieren dejar la recogida de beneficios para más tarde. Clave, en este sentido, es la reunión de la Reserva Federal que se celebra miércoles y jueves, en la que se espera una actualización de los planes sobre tipos de interés. Dado que el mercado espera que se oficialice la pausa en las subidas de tipos, nadie quiere quedarse fuera de una eventual subida de las Bolsas. Por el momento, Wall Street se mantiene a la espera y sus tres principales índices cotizaban prácticamente planos al cierre de los mercados europeos.

Mientras tanto, Theresa May prosigue con sus intentos de sacar adelante el acuerdo del Brexit, ya sin apenas tiempo pero con buenas vibraciones por parte del sector euroescéptico, que ha sugerido que podría dar luz verde al plan de May para evitar una prórroga indefinida o muy prolongada. May tiene tres días para convencerlos y llevar el apoyo de sus parlamentarios a la cumbre europea del jueves. En cualquier caso, el Parlamento británico ha advertido a May de que no podrá llevar una nueva votación a Londres sin cambios sustanciales en el acuerdo de salida. Con todo esto, la libra cede un 0,5% frente al dólar mientras que el parqué londinense se decanta por subidas del 0,91%.

En el mercado petrolero, el precio del Brent avanza un 0,4% sobre los 67 dólares. El ministro de energía ruso ha indicado en una reunión de segundo nivel de la OPEP y otros productores (la llamada OPEP+) que Rusia cumplirá estrictamente los recortes de producción pactados, y el de Arabia Saudí ha apuntado que la reunión de abril podría desconvocarse, dado que el mercado no está presionando los precios, limitándose los productores a mantener los niveles actuales.

El euro cotiza plano en 1,1327 dólares, beneficiada la divisa del mejor tono en la renta variable. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_