Una firma gallega 'resucita' las prendas de Pertegaz

Jealfer prepara el lanzamiento de una colección prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno, inspirada en el archivo del reconocido modista

El modista Manuel Pertegaz, en una imagen de archivo.
El modista Manuel Pertegaz, en una imagen de archivo. Getty Images

Pertegaz, la mítica marca española, vuelve con una colección prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno, de la mano de Jealfer, firma gallega especializada en producción y distribución de moda masculina y femenina, propiedad de los fundadores de la conservera Jealsa Rianxeira, y que cuentan con la firma Viriato, además de la tienda Factory Shop.

La relación entre Jealfer, empresa familiar con sede en Boiro (A Coruña) y licenciataria internacional de la línea prêt-à-porter para mujer de Pertegaz, y la firma de moda del diseñador turolense, fallecido en Barcelona en 2014 a los 96 años, viene de hace años, aunque es ahora cuando han decidido relanzar una colección de prendas, siguiendo la estela y las puntadas del reconocido modista.

Del trabajo de diseño de la nueva colección se ocupa un equipo creativo integrado en Jealfer, en colaboración con la casa Pertegaz de Barcelona, propietaria de la marca. Para ello, los diseñadores se han sumergido en los archivos del modista, investigando y rescatando piezas y patrones únicos, con el fin de garantizar que la herencia del maestro queda intacta, además de actualizar su legado para adaptarlo a la mujer de hoy.

El objetivo, explica Purificación Alonso, consejera delegada de Jealfer, “es tener distribución y presencia en el mercado nacional a través de un crecimiento sostenido, aspirar a abrir tiendas propias en las principales capitales y dar el salto al mercado internacional, además de afrontar el futuro desde el respeto absoluto a la figura de Manuel Pertegaz, con la certeza de hacerlo tal como el maestro lo haría hoy”.

La nueva colección se presentará en el mes de abril en Madrid. Uno de los últimos trabajos de Pertegaz, el encargo más especial que obtuvo el diseñador a sus 86 años, fue el que recibió de la Casa Real para confeccionar el vestido de boda de la reina Letizia, concebido a partir de una faya de seda natural tramada con hilos de plata fina. Hoy, esta pieza de alta costura se exhibe en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). 

Normas