Inmobiliario

La compraventa de viviendas cae en enero un 0,2% tras nueve meses de subidas

Los expertos creen que todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia y que habrá que esperar para ver si el frenazo se consolida

Imagen de una promoción de viviendas en el País Vasco.
Imagen de una promoción de viviendas en el País Vasco. EFE

El pasado mes de enero se registraron 47.645 compraventas de vivienda, un 0,2% menos respecto al mismo mes de 2018, lo que supone la primera caída de las operaciones tras nueves meses consecutivos de subidas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se debió a la caída del 2,6% de las operaciones sobre casas de segunda mano -que constituyen el 80,6% del mercado-, mientras que las compraventas de vivienda nueva repuntaron un 11,2%, consolidando su recuperación.

Los expertos descartan de momento un cambio de tendencia en el sector inmobiliario y señalan que habrá que esperar a los próximos meses para ver si esa tendencia a la baja se mantiene. "Los datos indican un estancamiento puntual del mercado, pero para hablar de cambio de tendencia todavía deberíamos esperar a que se consolide", indica el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar.

Lo mismo opina la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien cree que "aún es pronto para hablar de frenazo". Si bien es cierto que 2018 cerró con una subida en las compraventas del 10%, hasta las 515.000 operaciones -la cifra más alta desde 2008-, Toribio añade que en el último trimestre las operaciones crecieron a un menor ritmo, lo que indicaría que en 2019 "el sector tendrá un comportamiento más moderado en línea con el contexto económico".

Son varias las razones de este descenso en las compraventas. Por un lado, dado que los datos de enero del INE reflejan las operaciones cerradas en los dos meses anteriores, Encinar explica que las cifras pueden todavía reflejar "el caos judicial y regulatorio que vivió el mercado hipotecario durante el mes de noviembre de 2018 y que pudo retrasar muchas decisiones de compra”. Ese mes, el Tribunal Supremo sentenció que fuera el cliente quien pagase el conocido como impuesto hipotecario (de Actos Jurídicos Documentados o AJD), contradiciendo la doctrina sentada apenas unas semanas antes. Tras el revuelo creado, el Gobierno anunció por decreto días más tarde que sería la banca y no el cliente quien lo pagase.

Además del embrollo hipotecario, Toribio achaca la bajada de las operaciones al fuerte incremento de los precios de viviendas de segunda mano, que según Fotocasa, cerró el 2018 con un repunte del 7,8%, "la mayor subida registrada de los últimos 13 años"

Por comunidades autónomas, las compraventas cayeron en 11 de las 17. Concretamente, las regiones que sufrieron los mayores descensos fueron Canarias (un 22,4% menos), Asturias (-18%) y Baleares (-13,7%). En el otro extremo, las más dinámicas en fueron Extremadura, con una subida del 36,9%, Galicia (17,5%), y Aragón (16,9%).

El director el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, destaca especialmente el empuje de la Comunidad Valencia que "le arrebata el tercer puesto a Madrid en el ranking de autonomías" con el mayor número compraventas totales: 7.239 frente a las 6.593 registradas en enero en la capital. Andalucía consolida el primer puesto (con 8.939 operaciones) y Cataluña el segundo (7.890). Mas allá del volumen absoluto de cada una, la Comunitat Valenciana se posiciona como la región con el mayor peso relativo: es la comunidad con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes.

Respecto al tipo de casas, el 89,9% de las operaciones registradas en enero fueron viviendas libres. En concreto, se transmitieron 42.850 casas, un 0,9% menos que en el mismo mes de 2018. Las viviendas protegidas, por su parte, representaron el 10,1% de las operaciones, hasta las 4.795, un 6,4% más que un año antes. 

Normas