Banca

CC OO reclama el derecho a la desconexión en el sector financiero

Se inician las negociaciones del convenio colectivo de ahorro en el que los sindicatos piden, además, “combatir la presión comercial”

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y José María Mendez, director general de CECA
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y José María Mendez, director general de CECA

Las antiguas cajas de ahorros, asociadas a la CECA, inician hoy las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre su futuro convenio colectivo. Estas serán así, las primeras aproximaciones dentro del sector financiero que se inician para aprobar lo que será el convenio colectivo más afectado por la digitalización realizado hasta ahora. De momento, no hay fecha para el inicio de las negociaciones del convenio de banca, pero tradicionalmente ambos colectivos firman prácticamente las mismas condiciones y subidas salariales.

CC OO, sindicato mayoritario en el sector financiero, reclamará incrementos salariales en la tabla del convenio y mecanismos de retribución extraordinaria para participar de “los buenos resultados de las empresas”.

Además, reclaman la erradicación de las prolongaciones de las jornadas laborales, derecho a la desconexión, así como “combatir la presión comercial y la disponibilidad indiscriminada que se hace de nuestro tiempo y nos impide llevar a cabo una conciliación efectiva”, explican desde este sindicato.

Sobre la digitalización piden intervenir en los cambios organizativos que provoca, “manteniendo los derechos laborales y regulando aquellos otros nuevos que sean necesarios”. Planes de igualdad, de desarrollo profesional y formación. Además, reclaman “frenar el deterioro de la salud de la plantilla, realizando adecuadamente la evaluación de los riesgos psicosociales”.

También se han iniciado las negociaciones del convenio de la mediación del seguro. En ellas, CCOO ha planteado un incremento salarial fijo del 2% para cada año de vigencia del convenio de mediación de seguros, con una cláusula de salvaguarda del poder adquisitivo de los salarios vinculada al IPC, así como la aplicación de una tabla de incremento salarial variable que relacione los ingresos por comisiones de las empresas y que suponga un 1% de incremento adicional consolidable.

Hoy también se reanudan las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en el ERE que ha planteado CaixaBank para su plantilla.

 

Normas