_
_
_
_
_
Textil

Pablo Isla: "Seguimos teniendo potencial de crecimiento en todo el mundo"

El presidente de Inditex no ve freno al crecimiento de ventas de la firma, pese a haber registrado su menor incremento histórico en 2018

Pablo Isla
Pablo Islaefe
Javier García Ropero

Inditex cerró el ejercicio 2018 con el menor crecimiento histórico de sus ventas, con un 3,2% respecto a 2017, y que ha provocado que las acciones de la firma hayan llegado a caer en torno al 5% durante la mañana. Pese a ello, el presidente de la textil, Pablo Isla, se ha reafirmado en la capacidad de la compañía de seguir anotando nuevos récords de ingresos: "Seguimos teniendo potencial de crecimiento en todo el mundo", ha afirmado el ejecutivo en la rueda de prensa de presentación de los resultados.

Isla ha detallado las ventas del grupo en España. Estas alcanzaron los 4.557 millones de euros, un crecimiento del 3% respecto al año pasado, aunque el peso de este mercado en el total de las ventas de la textil sigue cayendo: en 2018 representaron el 16,2%, una décima menos."Las ventas han continuado creciendo y en superficie seguimos estables", ha apuntado Isla, que ha rechazado que la situación política en España, con elecciones el próximo 28 de abril, vayan a afectar al desarrollo del negocio en el país.

Lo que sí cambiará durante los próximos ejercicios será la inversión en la transformación de su red de tiendas. Desde 2012, Inditex ha apostado por la apertura de puntos de venta de mayor tamaño que absorben establecimientos de menor tamaño. Esto ha llevado a que la superficie comercial roce ya los cinco millones y haya crecido un 5% en el último año, mientras que en número de establecimientos solo ha crecido en 15 durante 2018, hasta 7.490. Isla ha anticipado que este proceso continuará siendo intenso en 2019, pero desde 2020 "no se va a producir en la misma intensidad, aunque el proceso de mejora de la superficie comercial no acaba nunca". "En 2019 superaremos los cinco millones de superficie comercial en todo el mundo. Estamos totalmente enfocados por una apuesta totalmente integrada y de calidad", ha explicado.

Reflejo de esta estrategia es la reducción del número de tiendas del grupo en España. A 31 de enero de 2019, Inditex contaba con 1.635 puntos de venta, 53 menos que el año pasado. En el caso de Zara, al cierre del ejercicio 2018 contaba con 411 tiendas, seis menos que en el anterior.

Esto ha provocado también un cambio en el propio diseño de las tiendas. En el caso de las tiendas de Zara, las nuevas aperturas tienen un tamaño medio de 2.184 metros cuadrados, un 50% más que en 2012. En el conjunto de las distintas cadenas del grupo, el aumento ha sido del 39%.

Además, el grupo ha quedado muy lejos de la previsión trazada en marzo de la año pasado, y que estimaba unas 150 aperturas netas en todo el mundo durante el ejercicio recién cerrado. Una cifra que, finalmente, ha quedado en apenas 15. A este respecto, Isla ha comentado que "en la segunda parte del año hemos decidido acelerar el volumen de absorciones. Estamos en línea con la previsión en superficie comercial. Yo dejaría de prestar atención al numero de tiendas. Hemos invertido muchísimo dinero en toda la optimización de la superficie. Es un esfuerzo de transformación muy relevante pensando en el futuro de la compañía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_