_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica refinancia deuda por 32.000 millones desde junio de 2016

La cúpula financiera de la teleco se reúne en Londres con inversores y analistas

Santiago Millán Alonso

Los responsables del área financiera de Telefónica, encabezados por Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control, y Jesús Romero, director de Finanzas, se han reunido esta mañana en Londres con inversores y analistas para hacer balance de la actividad de la operadora en este ámbito, además de tratar el impacto de la nueva normativa contable NIIF 16.

En el encuentro, los directivos de la empresa han indicado que la compañía ha refinanciado deuda desde junio de 2016 por un importe de 32.000 millones de euros, cifra que equivale a más de tres cuartas parte de su endeudamiento actual. De ellos, 10.100 millones corresponden a emisiones de bonos en euros, 6.700 millones a emisiones de deuda en dólares, 1.900 millones a financiación de filiales, 5.600 millones a híbridos y 8.000 millones a deuda bancaria.

En este sentido, los responsables de la teleco han señalado que la empresa ha reducido su deuda en este periodo en cerca de 12.000 millones de euros.

Al cierre de 2018, la deuda financiera neta de Telefónica era de 41.800 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,65 veces el Oibda. No obstante, una vez contabilizadas las ventas de las filiales de Centroamérica a América Móvil y Millicom así como de la aseguradora Antares, anunciadas a principios de 2019, el endeudamiento se situaría en 40.400 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,61 veces el Oibda.

Abasolo ha indicado que uno de los objetivos de Telefónica es optimizar los costes financieros al tiempo que se gestionan los vencimientos de la deuda, el mix fijo y variable, o el mix del tipo de cambio.

En este sentido, la operadora ha extendido los vencimientos de deuda de una media de 5,7 años en 2015 a aproximadamente 10 años en marzo de 2019. De igual forma, ha incrementado el peso del tipo de interés fijo, al pasar del 48% en 2015 al 74% en 2018, lo que implica un aumento de 26 puntos porcentuales.

Además, la deuda denominada en euros se ha situado en el 79% del total de deuda en 2018 frente al 67% en 2015.

La teleco ha continuado con la actividad financiera en 2019. Así, Telefónica lanzó el primer bono verde del sector teleco hace pocas semanas, fundamentalmente destinado al despliegue de la red de fibra, una tecnología que es significativamente más eficiente que el cobre y que la compañía espera seguir utilizándola durante los próximos 30-50 años.

Desde principios de año, Telefónica ha emitido deuda por importe de 4.400 millones de euros, y su liquidez cubre los próximos 2,5 años.

Los directivos de la empresa han señalado que el objetivo sigue siendo mantener un grado de inversión sólido, BBB y Baa2, además de garantizar la solvencia y la liquidez de la compañía. En este sentido, la liquidez de Telefónica se ha situado en 24.000 millones de euros en marzo, que cubriría más de la mitad de la deuda. En diciembre de 2016, la liquidez de la empresa era de 21.300 millones. 

En la presentación, con respecto a la nueva normativa contable, han señalado que Telefónica espera un impacto inicial en la deuda de entre 7.400 y 8.100 millones de euros, con un incremento de aproximadamente 0,2 veces en el ratio de deuda neta frente a Oibda.

Por otra parte, Telefónica ha anunciado hoy el resultado de la oferta de recompra de bonos híbridos en circulación lanzada el pasado 5 de marzo, operación acompañada en paralelo con la emisión de un nuevo híbrido por importe de 1.300 millones de euros. La teleco ha indicado que la operación se ha cerrado con la recompra de un total de 934,7 millones de euros. De esta cantidad, 586,5 millones se corresponden con los bonos que vencían en diciembre de 2019 y 348,2 millones con los que tenían su vencimiento en marzo de 2020.

El objetivo de ambas operaciones es gestionar de manera proactiva la base de capital híbrido que posee la compañía. Además, la intención de Telefónica es mantener el nivel actual, de aproximadamente 7.000 millones de euros.

La teleco ha señalado que todos los bonos recomprados serán amortizados. De acuerdo con los términos y condiciones del bono que vence en diciembre, y dado que el nivel de aceptación ha superado en este caso el 80%, Telefónica podrá ejercitar la opción de amortizar este bono híbrido en su totalidad.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_