Textil

El gigante del capital riesgo Carlyle entra en la empresa española que 'desgasta' los vaqueros

Toma un 40% de Jeanologia, valorada en unos 150 millones

El gigante del capital riesgo Carlyle entra en la empresa española que 'desgasta' los vaqueros

Carlyle apuesta por uno de los objetos de deseo del capital riesgo en España. El gigante estadounidense ha comunicado la compra de una participación minoritaria en Jeanologia, la empresa española que estampa el característico efecto desgastado de los pantalones vaqueros. El 35% de los 6.000 jeans que se producen en el mundo utilizan esta tecnología española.

Carlyle adquiere el 35% de la compañía que estaba en manos de MCH desde 2015, según indican fuentes financieras a CincoDías. A este paquete se le añade un 5% adicional que estaba en manos de sus fundadores, de tal modo que el fondo estadounidense controla un 40% de la sociedad.

Jeanologia cerró el ejercicio de 2017, según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil, con un resultado de 14,57 millones y un ebitda de 15,57 millones. Carlyle la valora ahora el 100% de la compañía en 150 millones, más de 10 veces el ebitda de 2017. Esto supone que el fondo desembolse 60 millones por esa participación minoritaria.

Asimismo, Carlyle como nuevo socio financiero de la compañía valenciana se ha comprometido a impulsar un plan estratégico a 5 años, enfocado a una expansión internacional. El objetivo es doblar la inversión en I+D en los próximos tres años para acelerar la deshidratación y desintoxicación de la industria textil.

Se trata de la tercera compra de Carlyle en España en los últimos meses. Primero adquirió Codorniu a la familia Raventós por 300 millones, lo que le obligó a lanzar una opa sobre Bodegas Bilbainas. También negocia con Mubadala la compra de un 40% de Cepsa tras la frustrada salida a Bolsa. En paralelo, el fondo ha puesto en venta su participación en la compañía de alimentación Palacios.

Normas