_
_
_
_
_
Energía

EDP invertirá 12.000 millones hasta 2022, un 60% más, para crecer en renovables

Mantendrá un dividendo de 0,19 euros por acción y venderá 2.000 millones en activos en España y Portugal

Antonio Mexia, CEO de EDP
Antonio Mexia, CEO de EDP
Ricardo Sobrino

El objetivo principal de la energética portuguesa EDP para los próximos cuatro años será aumentar su producción verde y para ello inyectará 12.000 millones hasta 2022, según explicó este martes en Londres su presidente, Antonio Mexia, durante la presentación de la actualización de su plan estratégico y los resultados obtenidos en 2018.

Dentro de las desinversiones que el grupo está realizando en energía térmica, el presidente valoró la posibilidad de que las centrales de carbón españolas, en concreto Aboño (Gijón), puedan mantenerse cambiando el carbón quemado por el gas.

“La próxima década es el final del carbón. Las desinversiones que hemos hecho han provocado que la empresa sea eficaz en términos de descarbonización, pero las centrales de carbón pueden convertirse en plantas de gas. Podemos usar las mismas centrales para quemar gas. No tienen que ser cerradas sino que pueden cambiar de combustible, como es el caso de Aboño”, expresó Mexia.

La principal inversión de la mayor energética de Portugal hasta 2022 la copará la apuesta por renovables con 9.000 millones (el 75% de la inversión total). EDP tiene una capacidad instalada en renovables de 21 GW, que espera aumentar en hasta 7,9 GW en 2022 (entre 5 y 5,5 GW en energía eólica onshore; entre 1,5 y 2 GW de energía solar; entre 0,2 y 03 GW de energía eólica offshore y entre 0,1 y 0,2 GW de hidráulica).

El plan, contempla también una fuerte inversión en Norteamérica (EE UU, México y Canadá) donde destinará el 40% de los fondos. En España, el consejero delegado de EDPR, aseguró que serán “agresivos”, en su inversión, solo si “hay subastas sencillas, sin complicaciones”, sobre todo en energía solar, y aseguró que ahora no es un país “dominante” en su plan de inversión. El resto de las inversiones se dedicarán a redes de distribución, con 2.400 millones de euros (el 20% del total), y soluciones para clientes y mantenimiento de equipos, con 600 millones (el 5%).

EDP solo hará inversiones agresivas en España si se "simplifican" las subastas

Asimismo, la compañía mantendrá una remuneración de 0,19 euros por acción como mínimo, como ahora, y elevará el ‘payout’, situado entre el 65% y el 75% en su anterior plan, hasta un rango de entre el 75% y el 85% de los beneficios obtenidos.

Por otro lado, EDP anunció que planea la venta de activos en España y Portugal hasta 2022, valorados en 2.000 millones de euros, en un programa de rotación de activos, práctica habitual en la compañía, aunque no trascendió la desinversión total española. “Hablamos de Iberia porque queremos mantener la flexibilidad del mejor portfolio dependiendo del valor propuesto y hacer un mix de tecnologías y activos entre los dos países, por lo que el valor será definido al final de año. No está establecido aun”, explicó Mexia.

En los próximos cuatro años, EDP estima alcanzar un crecimiento anual del 7% en los ingresos netos recurrentes hasta 1.000 millones en 2022, y un crecimiento del 5% en el ebitda, hasta los 4.000 millones de euros al final del plan.  

Caída del 53% del beneficio en 2018 

La energética también presento sus cuentas anuales en las que registró un beneficio neto de 519 millones, un 53% menos que el año anterior, penalizada en 210 millones debido a cuestiones de regulación en Portugal. Excluyendo los impactos extraordinarios, como los pagos de compensación ordenados por el Gobierno y las ganancias de las ventas de activos realizadas hace un año, las ganancias netas aumentaron un 3% hasta los 797 millones de euros. 

El resultado, estuvo impulsado por la recuperación de la producción hidráulica española, que aumentó un 123% en el último año. De hecho, solo en España, EDP obtuvo un beneficio neto de 137 millones, un 21% más que los 127 registrados en el año anterior y en el conjunto del ebitda del grupo España representa ya un 9% frente al 8% del año anterior. 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_