La Bolsa salva la jornada gracias al impulso de la banca

La libra sube frente al dólar ante una nueva oferta desde Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

Los mercados iniciaron la primera jornada de la semana con leves subidas. Mientras en las Bolsas europeas, los inversores se lanzan a la búsqueda de buenos precios tras las pérdidas del final de la semana pasada, el Ibex quedaba rezagado y oscilaba entre ligeras alzas y caída. Al otro lado del Atlántico, los parqués se decantaban tímidamente por las subidas que, sin embargo, al cierre de los mercados europeos ya superaban el 1%.

La banca ha sido decisiva para que el Ibex haya cerrado con una subida del 0,47% que le vuelve a acercar a los 9.200 puntos. Santander fue el que más puntos sumó al selectivo, tras anotarse un 1,45%, seguido de BBVA, que sumó un 1,27%. Las mayores subidas fueron, no obstante, para Sabadell (+1,98%) a pesar de que KBW rebajara su valoración, junto a la de CaixaBank y Bankia. El banco de inversión señala que las previsiones del consenso del crecimiento del margen de intereses es “todavía demasiado optimista” y añade que será difícil que aumente a una tasa de un único dígito en la parte baja.

Sin embargo, pesó más sobre el sector el paso adelante en la fusión de Commerzbank y Deutsche Bank que, según informa Reuters, habrían mantenido conversaciones este fin de semana. La noticia ha animado a los inversores y ambas entidades han cerrado con subidas del 7,15% y el 4,74%, respectivamente. En Europa, el sector bancario ha liderado las alzas, junto al de materias primas, tras sumar un 1,55%.

Las fusiones también han estado tras el optimismo reinante en Wall Street. Aunque sobre el Dow Jones pesaba el desplome de los títulos de Boeing -llegaron a caer un 12% antes de la apertura del mercado- después del accidente aéreo de este fin de semana en Etiopía, el Nasdaq despuntaba un 1,7% al cierre de los mercados europeos después de que Nvidia acordara la compra del fabricante israelí de chips Mellanox Technologies por 6.900 millones de dólares y el resto de valores del sector impulsaran sus ganancias en Bolsa.

En el terreno político europeo, toda la atención se dirige a Londres. Este martes, el Parlamento británico volverá a votar el acuerdo alcanzado por Theresa May con Bruselas para el Brexit. En caso de ser rechazado, la primera ministra planteará una votación para decidir si se sigue adelante con una ruptura radical o si por contra se autoriza a pedir más tiempo a la UE para intentar otro acuerdo. May apura las últimas horas de negociación para intentar arrancar alguna garantía a Europa sobre la frontera irlandesa, el principal escollo para los diputados británicos. Las ´últimas noticias apuntan a que May se reunirá esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Estrasburgo, lo que ha hecho que la libra suba un 0,9% respecto al dólar. 

En cuanto a las negociaciones entre EE UU y China, las conversaciones siguen adelante y van trascendiendo nuevos detalles, aunque con cuentagotas. El gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, aseguró este fin de semana que Pekín y Washington han acordado oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos y mostró el compromiso de China a no utilizar el tipo de cambio monetario como herramienta para aumentar la producción o resolver las disputas comerciales.

Respecto a la política monetaria, el euro y el dólar cotizan estables (un euro cuesta 1,1231 dólares) después de que el presidente de la Reserva Federal afirmara en una entrevista a la CBS que "no hay prisa" para hacer cambios en las medidas. "La inflación está controlada y la tasa de interés de referencia creemos que está en un lugar apropiado", ha señalado.

Normas
Entra en El País para participar