_
_
_
_
_
Disputas

La corte de arbitraje condena a Venezuela a pagar más de 8.700 millones de dólares a Conoco

Se pronuncia sobre la expropiación de activos petroleros `por Hugo Chávez

La corte de arbitraje internacional, el Ciadi dependiente del Banco Mundial, ha condenado a Venezuela a pagar una multa récord a Conoco Phillips. La factura superará los 8.700 millones de dólares, a los que se deberá sumar un interés del 5,5% anual hasta que se complete el pago. La multa viene a compensar la expropiación de los activos petrolíferos de la compañía en el país caribeño que ejecutó Hugo Chávez en 2007.

Esta decisión se suma al arbitraje de un año antes, en el que la Cámara de Comercio de EE UU falló que Venezuela debía pagar otros 2.000 millones, de los que Caracas accedió a pagar 400 millones. Ambos arbitrajes elevan la suma que el país caribeño adeuda a la compañía estadounidense hasta más de 10.000 millones. Sin embargo, este último laudo matiza que la parte demandante está obligada a "de acuerdo con el principio de buena fe" no intentar cobrar dos veces una cantidad por la misma infracción. Este matiz puede rebajar la factura final que pague Caracas.

La compañía estadounidense había reclamado más de 10.000 millones de dólares por la expropiación de tres proyectos hace más de 10 años. El tribunal declaró la expropiación ilegal en 2013 y dos años después rechazó las objeciones presentadas por Venezuela. Sin embargo, la factura final que debe abonar Venezuela es un 40% de la que pedía Conoco. El Ciadi rechazó la petición de la empresa de obtener una compensación por los futuros créditos fiscales aún no activados. Tanto Conoco como Venezuela aún pueden pedir la anulación del proceso.

Este organismo ya anuló un laudo por 1.600 millones contra Venezuela que había interpuesto el gigante petrolero Exxon Mobil. El año pasado interpuso otra reclamación para restaurar la decisión inicial. El año pasado las mineras canadienses Rusoro y Crystallex iniciaron otro arbitraje contra Venezeula en el que le reclaman 1.000 millones de dólares, que se suman a los más de 20 laudos, la mayoría impagados, contrarios a Venezuela con los que se saldó el Gobierno de Chávez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_