Solo los súper regionales aguantan el tirón de Mercadona

Los cinco principales han crecido a un promedio del 22% entre 2013 y 2017

Solo los súper regionales aguantan el tirón de Mercadona pulsa en la foto

Mercadona, el líder del segmento de los supermercados en España, dará a conocer mañana sus resultados del ejercicio 2018. Un año marcado por los progresos en su transformación digital, por el desarrollo de su estrategia en Portugal, que cristalizará este año con las primeras aperturas, y por su crecimiento en cuota de mercado. Según los datos de Kantar Worldwide, esta alcanzó el 24,9%, ocho décimas más que un año antes, el mayor crecimiento de entre todas las cadenas analizadas pese a ser ya desde hace años el líder de su sector.

Como referencia, Mercadona facturó en 2017 21.012 millones de euros, un nuevo récord y un 6% más que en el año anterior. Desde 2013, en plena crisis, sus ingresos han crecido un 16%, un ritmo que solo Lidl, en plena fase de expansión, ha podido superar de entre los principales operadores a nivel nacional, con un 42%. En ese periodo, Carrefour había mejorado un 8,4% y Dia, un 4,1%. En este último caso, si se tienen en cuenta los resultados ya presentados de 2018, ese avance se convierte en una caída de la cifra de negocios del 9,3%.

Pero sí hay cadenas nacionales que resisten el avance de Mercadona. Esos son los supermercados regionales, empresas que operan en zonas geográficas muy concretas y que, pese a llevar muchos años instaladas, han conseguido importantes crecimientos de ventas en los últimos años. Entre las ocho principales cadenas analizadas, tenidas en cuenta las cifras de negocios reflejadas en sus cuentas anuales, los ingresos crecen entre 2013 y 2017 es del 22%, seis puntos porcentuales más que Mercadona. Según Kantar, si se sumara el negocio de todos los súper regionales de España, estos serían la segunda cadena en cuota de mercado, con un 11,8% en 2018, medio punto más que en 2017, y un punto por encima que en 2015.

Estos llegan al 70% de los consumidores, y tienen dos puntos fuertes a su favor que les permiten gozar de una buena imagen entre sus clientes: la percepción de sus productos frescos, con un carácter local reforzado, y el mayor calado de las marcas de fabricantes., que generan tres cuartas partes de sus ventas de alimentación envasada. “Se han convertido en la opción marquista del mercado español”, analiza Florencio García, responsable de retail de Kantar.

Como explica García, la proximidad, los productos calidad, la limpieza y la calidad de los frescos son, además de los precios, los puntos que decantan hoy la elección del súper por parte de los clientes. Sobre todo la proximidad, algo que los regionales tienen a favor gracias a su pronta implantación en las zonas donde operan. “Está consiguiendo resistir con buenas cuotas, buena imagen y con crecimientos de ventas”, añade García.

Entre ellos destaca Consum, la cadena valenciana que en 2017 tuvo una cifra de negocios de 2.352 millones, un 7% más que en 2016 y un 36% más que en 2013 operando, básicamente, en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En este ránking le sigue la madrileña Ahorramás, aunque sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil son las de 2016. Y la que más crece es la catalana Bon Preu, que ha experimentado un tirón del 47% en estos últimos años. En el lado negativo se encuentra Caprabo, propiedad de Eroski, que entre 2013 y 2017 redujo sus ventas un 12%.

Normas