Luz verde de Competencia a la compra del 25% de Santillana por el Grupo PRISA
La CNMC dio su visto bueno el pasado jueves 7 de marzo
El Grupo PRISA, editor de Cinco Días, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que con fecha 7 de marzo la CNMC ha autorizado la operación de concentración que tendrá lugar como consecuencia de la ejecución de la adquisición del 25% del capital de Santillana propiedad de Victoria Capital Partners.
Prisa ya explicó a la CNMV el pasado 26 de febrero que "con esta compra, el grupo pasará a tener el 100% de la compañía. La operación reforzará la estrategia del Grupo al controlar la totalidad de un activo clave para su desarrollo como es Santillana, representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja".
El grupo subraya que, "tiene una posición destacada en la transformación digital del negocio en los países en los que está presente mediante el uso de sus sistemas de enseñanza que, en estos momentos, representan ya más de un 20% del total de su negocio. Con estos sistemas, Santillana ha creado una plataforma escalable a cualquier usuario en cualquier país dispuesto a acompañar la transformación digital según las necesidades de sus alumnos".
Según la empresa, "dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía".
La operación, que se espera esté concluida en el mes de abril de 2019, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta la fecha de cierre.
PRISA financiará la compra con fondos disponibles en su balance de PRISA y fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de doscientos millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos". En este sentido, Banco Santander ha suscrito en el día de hoy con la Sociedad un compromiso de aseguramiento. Además, accionistas que representan un 42% del capital social de la Sociedad han manifestado ya a la misma su intención de participar en el referido aumento de capital. La operación proyectada cuenta con los consentimientos precisos por parte de las entidades acreedoras de la Sociedad