_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno aprueba este viernes el subsidio para parados mayores de 52 años y el registro de la jornada laboral

El pago es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará otro Real Decreto- Ley que recoge la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y las condiciones de acceso y cotización previas a 2012 y 2013, fechas en las que se endureció el cobro de esta ayuda. Así lo ha anunciado  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en Ciudad Real, donde también anunció que se aprobará la elevación de las prestaciones por hijo a cargo.

Según fuentes sindicales, la otra gran medida que el Gobierno podría incluir en este decreto es la obligatoriedad de que en los convenios colectivos se establezcan fórmulas de cómputo de la jornada diaria que realizan los trabajadores.

Así se lo han manifestado los agentes sociales a los responsables del Ministerio de Trabajo, donde también les habrían confirmado que el Ejecutivo no derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral que había pactado con los sindicatos.

Junto a la rebaja de la edad de acceso al subsidio de desempleo de los actuales 55 a 52 años, el Ejecutivo pretende aprobar otros cambios como elevar al 125% de la base mínima de cotización la cuantía por la que el Estado cotiza por los beneficiarios de este subsidio.

Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda ya no tendrán que jubilase tan pronto alcancen la edad y los requisitos para recibir una pensión contributiva en cualquiera de sus modalidades, como ocurre en la actualidad. El redactado inicial de la nueva norma, sin embargo, precisa que el subsidio para mayores de 52 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación. De esto se desprende que el beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada, con lo que se retirarían sin merma de su prestación.

Según los Presupuestos que el Gobierno no logró aprobar, el subsidio para mayores de 52 años tiene 114.000 potenciales beneficiarios que se sumarían a los 260.000 que lo cobran en la actualidad, y un coste de 388 millones solo para este año.

Por lo que respecta al registro horario, el Gobierno zanja una polémica suscitada hace más de dos años, tras varias sentencias judiciales que consideraron que las empresas estaban obligadas a contabilizar la jornada diaria de sus trabajadores a efectos de poder saber si hacen o no horas extras y cuántas se realizan.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente que la ley española no obligaba a las empresas a llevar a cabo este registro, salvo para las horas extraordinarias. Pero más recientemente el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a considerar que sí debe existir un mecanismo de registro horario de jornada. De esta forma, el Gobierno daría cumplimiento a dicha opinión de la justicia europea que está aún pendiente de ser ratificada en una sentencia. No obstante,los empresarios esperan que la norma establezca que sea la negociación colectiva dónde se negocie, como materia obligatoria de los convenios colectivos, cómo se registrarán las jornadas en cada caso. Asimismo, se establecerá un periodo transitorio para que se adopten estos registros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_